Gustavo Álvarez
  • |
  • |
  • END

Los precios de la gasolina regular y súper bajaron levemente en Nicaragua, mientras el diesel mantuvo su precio estable, en momentos en que el valor internacional del crudo se mantuvo muy volátil, con fuertes subidas y bajadas durante la semana.

Según un sondeo realizado en varias estaciones distribuidoras de combustible, la gasolina súper bajó cerca de 70 centavos de córdoba por litro y la regular 35 centavos de córdoba, lo que significan 2.65 córdobas y 1.32 córdobas por galón, respectivamente.

En la gasolinera Shell Las Brisas, el precio del litro de gasolina súper pasó de 26.87 a 26.17 córdobas. Con esta reducción, el galón del producto, que había llegado a costar 101.70 córdobas, quedó en 99.05 córdobas.

La gasolina regular bajó de 26.95 córdobas a 25.60 córdobas el litro, mientras el diesel mantuvo su precio de 26.63 córdobas por litro.

En Petronic Larreynaga el movimiento de precios fue similar; de 26.22 córdobas que costaba el litro de gasolina regular, bajó a 25.87, la súper pasó de 26.66 a 26.32 el litro y el diesel solo varió un centavo, al bajar de 27.36 a 27.35 el litro.

La reducción en las gasolinas se registra después de varias semanas de constantes alzas en los combustibles en Nicaragua, provocando que los productos llegaran a niveles récord durante los últimos meses.

El viernes el precio del barril de petróleo en Nueva York cerró en alza; a 145 dólares el barril, mientras analistas económicos vaticinaban que pronto llegaría a los 150 dólares.


Terrible profecía de Chávez
Sin embargo, el peor pronóstico lo brindó el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien señaló en poco tiempo el barril de crudo podría llegar a costar 200 dólares, que de ser así, significaría llegar a precios exorbitantes para los combustibles en Nicaragua.

El pronóstico lo brindó Chávez el sábado, durante la instalación de la cumbre extraordinaria de Petrocaribe, donde afirmó que las grandes presiones internacionales, como la guerra en Irak y las amenazas contra Irán y Venezuela, impulsan el alza del petróleo.

“En los últimos meses ha dado saltos inimaginables por nadie. Pensábamos que iba a llegar a 100 dólares y allí se iba a quedar (...) ahora parece que se va a 200 (dólares)”, fueron algunas de las declaraciones de Chávez recogidas por agencias internacionales de prensa.

En Nicaragua el alza en el precio del petróleo está impactando fuertemente en la economía del país, ya que economistas independientes estiman que la factura por compra de este producto será de más de mil millones en 2008.