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La eliminación de 4 mil 500 concesiones de taxis sin dar una opción laboral incrementará la tasa de desempleo, mientras la reducción de la oferta del transporte selectivo generará un alza en las tarifas, es el criterio de organizaciones civiles que no ven ninguna ventaja en esta medida tomada por el Estado.

Marcos Carmona, Director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Cpdh, indicó que se está violentando el derecho humano al trabajo y a la alimentación, ya que la medida se toma sin considerar qué pasará con las personas que lanzan al desempleo.

Sin opciones laborales

“Desde que entró este gobierno, las instituciones estatales han enviado al desempleo a una 8 mil personas, el sector empresarial sólo este año está cancelando contratos a más de 15 mil personas en las empresas maquiladoras, y ahora el único refugio de laboral, que era el empleo informal, está siendo afectado cortando la fuente de ingresos a más de 4 mil conductores”.

Comentó que no está en contra del ordenamiento del sector del trasporte selectivo, sino de las medidas arbitrarias del gobierno, en un país donde pocos inversionistas arriesgan su dinero por la falta de seguridad jurídica, por lo cual no es posible imponer este tipo de medidas sin que se plantee a la vez una opción de ocupación a los afectados.

“Como medida de ahorro del consumo de combustible a nivel nacional no lo miro viable, pues aunque el país reduzca su consumo el precio del petróleo lo imponen las petroleras en el exterior”, señaló Carmona.

Oferta, demanda y precio

Por su parte Mario Quintana, enlace de la Coordinadora Civil, señaló que si de ahorro se trata, el gobierno debería ser más serio, realizando todo un plan nacional de reducción de consumo que sea coordinado e involucre a las organizaciones de los consumidores y empresas, analizando lo que es el consumo, el nivel de ahorro y si las medidas dan resultado.

“Nicaragua tiene una factura de petróleo que recientemente casi se ha duplicado, por lo que es necesario el ahorro, pero no a través de acciones verticales sin importar a quienes se afecte”.

Así mismo, señaló que en estos momentos la gente tiene para escoger y se va en el taxi que le pide el precio más bajo, pero al aplicarse la medida se reducirá la oferta, y eso seguramente provocará un incremento en la tarifa que afectará al usuario.

“Estamos de acuerdo conque se tomen medidas, que se ordene el sector, que ahorrará petróleo, que habrá menos contaminación, pero esto debe ser de una forma consensuada con los sectores involucrados, para que la implementación de acciones de ordenamiento afecten lo menos posible a la mayoría”, dijo Quintana.

Deben reconsiderar medida

En representación del Movimiento Comunal, Enrique Picado pidió al Instituto Regulador del Transporte de Managua (Irtranma) que reconsidere este ordenamiento del sector selectivo, primero por las personas que quedarían en el desempleo y segundo por el seguro incremento de las tarifas, afectando al final al usuario.

“Nos preocupa el hecho de que algo que la alcaldía quiere solucionar por un lado, reventará por otro. Como usuarios, terminaremos con el ‘pescuezo’ más apretado en términos del bolsillo ya raquítico por todo el incremento galopante de los combustibles, de los servicios básicos y de los alimentos”.

Picado mencionó que incluso con la oferta actual, los taxis ya cobran muy alto en comparación con las tarifas del servicio de transporte selectivo en otros departamentos.

“El usuario del taxi es aquella persona que tiendo algún empleo fijo hace uso de ese tipo de transporte por necesidad o emergencia, en su mayoría. No hablamos de gente muy acomodada, porque la gente adinerada tiene su propio transporte, hablamos de clase media o de gente no empobrecida”, alegó el dirigente del Movimiento Comunal.