María Haydée Brenes
  • |
  • |
  • END

Un conflicto se ha desencadenado entre las organizaciones sindicales del Poder Judicial, a raíz de que EL NUEVO DIARIO investigara sobre el proyecto habitacional “Villa Judicial Simón Bolívar”, en Chiquilistagua.

Y es que ahora los sindicalistas Jazmil Echegoyen Vásquez y Luis Enrique Gutiérrez, representantes de los sindicatos “8 de Noviembre” y “Justo Rufino Garay” --que firmaron el convenio para el proyecto con Manfred González, de GM Arquitectos, y quienes dieron a conocer el mismo el año pasado durante un Congreso Judicial--, emitieron un comunicado en el cual expresan que cuentan con los suficientes instrumentos legales para hacer cumplir las demandas de los adquirentes de terrenos.


No se sabe cómo harán
De acuerdo con el comunicado, que también es firmado por el doctor Napoleón Sánchez, Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic), se están creando las condiciones necesarias para establecer acciones prejudiciales y judiciales en contra de la empresa GM Arquitectos, representada por el señor Manfred González, para la obtención de los terrenos a favor de los adquirentes, lo que no sabe es cómo lo lograrán, ya que las tierras no son de González.

“Hacemos un llamado a todos los adquirentes de lotes en el proyecto, sean éstos trabajadores del Poder Judicial, presentarse a las oficinas del Sindicato “8 de Noviembre, “Justo Rufino Garay”, así como a Ajumanic, con el documento que demuestre que adquirió un lote, para que se adhiera a la demanda que se entablará en contra del señor González”, expresa el comunicado.

EL NUEVO DIARIO publicó que el terreno sobre el cual supuestamente se construiría el proyecto, sólo tiene una promesa de venta a favor del señor Manfred González, elaborada en junio de 2007, sin embargo, a la fecha, el propietario continúa siendo el señor Henry Orozco Velásquez, quien ya dijo que no soltará ni una pulgada.

La finca de 7 manzanas 3,709 varas cuadradas de extensión, ubicada en Chiquilistagua, está inscrita con el número 139,965; Tomo 2,061; Folios 193/194; Asiento 1, en la sección de Derechos Reales del Libro de Propiedades del Registro Público de Managua.


Condenados por defender
También el comunicado condena al dirigente sindical Carlos López Tinoco, de la Federación de Trabajadores de la Justicia (Fetrajun) por “haber brindado información infundada” a EL NUEVO DIARIO. El señalado manifestó que él se involucró en el asunto ante el llamado de trabajadores cuyos salarios están siendo embargados por la deuda que adquirieron para comprar un lote.

“Nosotros como Fetrajun estamos lamentando la posición de los sindicatos, y Ajumanic, en lugar de buscar una solución a la problemática que conlleva el engaño que se hizo a los trabajadores, emitió este comunicado señalándonos como azuzadores de la investigación realizada por EL NUEVO DIARIO, en lugar de defender el derecho de los trabajadores, se ponen a dimes y diretes”, dijo López Tinoco.

También López Tinoco cuestionó al sindicalista Echegoyen, por qué no gastó dos galones de gasolina de las dos asignaciones de combustible, una de 78 litros y otra de 99, que le da la Corte Suprema de Justicia, como sindicalista y como asesor, para comprobar en qué estaba metiendo a los trabajadores con ese proyecto habitacional.

“Cualquier persona con dos dedos de frente hubiese olfateado ese engaño, ¿por qué no puso en práctica los conocimientos adquiridos en la maestría de tres mil dólares que le está pagando la Corte Suprema para no permitir esa estafa? Nos sorprende que hasta ahora que EL NUEVO DIARIO comienza a investigar, sale incluso Ajumanic dando el espaldarazo, ¿por qué no hicieron esto hace seis meses, cuando iniciaron las quejas de los trabajadores que prestaron y empeñaron lo poco que tenían para cumplir su sueño de poseer una casa digna?”, preguntó López Tinoco.