• |
  • |
  • END

El director del puerto de Miami-Dade, Bill Johnson, anunció ayer en Managua que entablará conversaciones con empresarios norteamericanos que estarían interesados en invertir en la construcción del muelle de aguas profundas de Monkey Point.

La afirmación la hizo Johnson en el puerto del Malecón de Managua donde, en compañía de su homólogo nicaragüense, Virgilio Silva, director de la Empresa Portuaria Nacional, hizo un pequeño recorrido en un yate en el lago de Managua.

Johnson espera regresar a Managua en febrero del próximo año, ya con los primeros inversionistas norteamericanos que estarían interesados en invertir en Monkey Point. Para la obra se requieren 350 millones de dólares.

El titular de la Empresa Portuaria Nacional confirmó que posiblemente en noviembre o inicios del próximo año llegarán al país inversionistas brasileños, interesados en invertir en el puerto de Monkey Point.

El funcionario dijo que un puerto de esa naturaleza generaría hasta 120 millones de dólares al año, por lo que en la actualidad esa cantidad de dinero la perciben los puertos Cortez y Limón.

La visita de Johnson a Managua es producto de una invitación que le hizo Virgilio Silva, director de la Empresa Portuaria nacional, cuando en enero pasado visitó Miami donde ratificó un hermanamiento entre el puerto de El Rama y el de Miami.

La ratificación del hermanamiento conlleva fomentar el incremento en la frecuencia y número de embarcaciones que visitan el puerto de El Rama por parte de líneas como Bernuth Line, fomentar la participación de nuevas líneas navieras para establecer un itinerario con las líneas navieras Crowley y Seaboard Marine.

El director de la Empresa Portuaria Nacional expresó que su homólogo de Miami tiene la disposición de apoyar en la señalización del río Rama y así poder utilizar esa vía por las noches.


Ampliar capacidad de El Rama
Marcos Grádiz, gerente del puerto de El Rama, manifestó que sus operaciones andan por el orden de las mil toneladas por año. Con el hermanamiento y señalización del río “esperamos duplicar ese movimiento y llegar a las 40 mil toneladas al año”.

Agregó que ayer se embarcaron 60 contenedores de café que van con destino a Miami.

El gerente del puerto El Rama confirmó que por ese muelle se exportan productos no tradicionales provenientes de Nueva Guinea. También comentó que por ese puerto se han entablado relaciones comerciales con Venezuela. Para ese país se exporta ganado en pie.