• |
  • |
  • END

La Policía Nacional logró incautar unos 800 mil dólares, retener una camioneta, ocupar una decena de kilos de cocaína y detener a siete personas en acciones separadas, registradas entre la mañana del miércoles y el amanecer de ayer jueves, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el departamento de Rivas.

La comisionada mayor Vilma Reyes, Directora de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, confirmó que las acciones registradas en Rivas “forman parte del cumplimiento de los objetivos estratégicos planificados por la Policía para el enfrentamiento del narcotráfico y del crimen organizado”.

Ocupan 750 mil dólares

La jefa policial detalló que en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, la Policía logró la ocupación de 750 mil dólares que eran trasegados por dos ciudadanos guatemaltecos a bordo de una camioneta que se dirigía a Costa Rica, procedente de Guatemala.

Los detenidos fueron identificados como Marck Ludwing Cante Sagastume, de 33 años, y su esposa Ileana del Carmen Orozco Méndez, quienes viajaban en la camioneta Nissan Pathfinder placas 05613VK, en la que escondían el dinero envuelto en plástico negro.

Los dos guatemaltecos, al pasar por el puesto fronterizo fueron requeridos por oficiales de Policía, quienes procedieron a realizar un registro de rutina en el vehículo. En un depósito ubicado bajo la llanta de repuesto, los agentes descubrieron un compartimiento en el que encontraron varios bultos. El hallazgo alertó a la guardia operativa, por lo que continuaron el registro, encontrando otros compartimientos donde estaban unos 10 paquetes envueltos en plástico negro, descubriendo que se trataba de moneda norteamericana.

Según la comisionada Reyes, el dinero fue contado en presencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas y del Ministerio Público, totalizando 750 mil dólares, y ya fue depositado en una cuenta bancaria de la Dirección General de Aduanas en uno de los bancos de la localidad. Ambos guatemaltecos no pudieron explicar la procedencia del dinero ni para que sería utilizado.

La droga

Otro quiebre realizado por la Policía Nacional de Rivas fue la incautación de 18.9 kilos de cocaína que eran trasegados por los hermanos Mateo de Jesús y Agustín de Jesús Roblero Brenes, de 33 y 52 años, quienes fueron sorprendidos cuando intentaban ingresar al país procedente de Costa Rica por el punto ciego conocido como La Guasimada, cerca de las cinco de la mañana de ayer jueves.

En ese mismo lugar fue detenida Fátima de los Ángeles Urbina Pavón, de 18 años, quien supuestamente sería el contacto de recepción de la droga que era transportada por los hermanos Roblero Brenes.

Cuando los muleros fueron sorprendidos por los agentes, intentaron deshacerse de la droga lanzándola en el patio de una vivienda que se encuentra en el camino utilizado por las personas que salen a Costa Rica o ingresan ilegalmente al país.

Los agentes al registrar las mochilas encontraron en cada bolso cinco paquetes con envolturas rojas. La prueba de campo practicada reveló que se trataba de cocaína y el peso total de los paquetes alcanzó los 18 kilos con 9 gramos.

Ocupan euros

En otra acción realizada en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, la Policía logró la ocupación de 30 mil euros, equivalentes a 45 mil dólares, que traían entre sus pertenencias las hermanas Antonia y Bernarda de Jesús Avendaño Altamirano originarias de Ciudad Darío, pero habitantes del barrio Los Ángeles de Managua.

La comisionada Reyes detalló que la Policía Nacional seguía las pistas de las hermanas Avendaño Altamirano, debido a que este año habían viajado en cuatro ocasiones a Costa Rica.

Cuando las hermanas Avendaño Altamirano salieron del vecino país fueron descubiertas por la Policía tica, pero ésta no hizo nada porque las leyes no prohíben la portación de esa cantidad de dinero. Sin embargo, pusieron en alerta a las autoridades nicaragüenses que las sorprendieron cuando ingresaron al puesto fronterizo de Peñas Blancas.

“Como parte del sistema de medidas de descubrimiento le dimos seguimiento y esto fue lo que ocurrió”, dijo la jefa policial, al detallar que al ser requeridas para un registro se encontró en los bolsos que portaban las damas la cantidad de 15 mil euros en cada uno.

Las hermanas aseguraron que una persona les había dado el dinero para que lo trasladaran hasta Nicaragua, pero no supieron identificar a los presuntos dueños de la plata.

Para Reyes, se trata de los primeros casos de incautación de capital que serán tratados como lavado de dinero instruidos por la Policía de conformidad con el artículo 2.82 del nuevo Código Penal para ser puestos a la orden del Ministerio Público.

“Se trata del cumplimiento de lo dicho por la directora nacional de la Policía de no dar tregua al narcotráfico y al crimen organizado en el país”, afirmó la comisionada mayor Vilma Reyes.