• |
  • |
  • END

En las afueras maestros y padres lucían tensos mientras conversaban y tomaban café, pero adentro del Auditorio “María Elena Arellano”, del Ministerio de Educación (Mined), los estudiantes se veían tranquilos y concentrados sobre los exámenes de evaluación en las Olimpiadas Matemáticas nacionales, que se celebraron ayer.

Pero el reto de representar a sus colegios no ha concluido, al menos para los quince ganadores de secundaria y tres de primaria que obtuvieron los primeros lugares por año, pues de ellos serán seleccionados los tres estudiantes que representarán a Nicaragua en las Olimpiadas Iberoamericanas a realizarse en Brasil.

La licenciada Iveth Soza, de la Dirección de Educación Secundaria del Mined, señaló que los adolescentes, niños y niñas que participaron en el encuentro, ganaron su oportunidad de participar al destacar como los mejores alumnos de esa materia en evaluaciones realizadas en sus aulas, después en sus colegios, a nivel municipal y departamental.

“Éste es un encuentro fraterno”, declaró la licenciada Soza, en el cual participan por primaria sólo los sextos grados, y de secundaria los quintos años, con estudiantes de colegios públicos y privados, a quienes se les evalúa los contenidos y conocimientos
“El ministerio no basa en los resultados de las olimpiadas matemáticas la calidad de la educación, no hacemos la diferencia de la educación pública de la privada, porque sabemos que la educación pública ha estado descuidada, sin embargo, gracias a las acciones que hemos tomado podemos notar que la calidad se ha ido incrementando en áreas tan importantes como Español y Matemáticas, y esperamos que la mejoría continúe”, enfatizó Soza.


Los ganadores
En sexto grado, los ganadores del tercero, segundo y primer lugar fueron: Jessica de los Ángeles Mercado Aburto, del Colegio Cristo Rey, de San Marcos, Carazo; Román Ponce Jiménez, del Colegio “Rubén Darío”, de Dipilto, Nueva Segovia, y Carmen María Saborío Blanco, del Centro “Miguel Larreynaga”, Telica, León, respectivamente.

Los ganadores en primer año fueron: Elman Daniel Jerez Tapia, del Colegio Madre del Divino Pastor, Diriamba, Carazo; Heydi Álvarez, del Instituto “Jaime Masa”, de Altagracia, Rivas, y Heyling Pérez Obregón, del Colegio Santa Teresita, de Muelle de los Bueyes, Zelaya Central.

En el segundo año los seleccionados fueron: Fernando Noel Martínez, del Colegio Aposento Alto, Ocotal, Nueva Segovia; Emilio Fernando Jerez García, del Centro Madre del Divino Pastor, Diriamba, Carazo, y Gerald Alberto Marenco Orozco, del Colegio Cristo Rey, Santo Tomás, Chontales.

Del tercer año los ganadores del tercero, segundo y primer lugar fueron: José Carlos Guevara, del Instituto Nacional “José Dolores Estrada”, de Nandaime, Granada; Kelsy Concepción Zeledón, del Instituto Nacional “Rubén Darío”, de Yalí, Jinotega, y Christopher Talavera, Instituto “Rubén Darío”, de Ciudad Darío, Matagalpa.

En el cuarto año destacaron las estudiantes: Claudia Elena Hernández, del Instituto San Luis González, de Matagalpa; Mireya Margarita Dinarte, del Instituto Pablo VI de la Paz Centro, León, y Jasmina Flores Gutiérrez, del Colegio Presbítero San Cayetano, de San Rafael del Sur, Managua.

Los ganadores del quinto año fueron: Óscar Morales Muñoz, del Instituto Público “Modesto Armijo”, de Managua; Melvin Chavarría Zelaya, del Instituto Nacional “Rubén Darío”, en Yalí, Jinotega, y William Aguirre Pérez, del Instituto Nacional “Rafael Pérez”, de Diriomo, Granada.