Melvin Martínez
  • |
  • |
  • END

Las promesas de salud y medicamentos gratuitos para la población se vuelven una meta inalcanzable para las autoridades del Ministerio de Salud. Aunque el número de consultas en los hospitales y centros de salud se han incrementado, hasta en un 50 por ciento, el presupuesto destinado para la compra de medicamentos se vio disminuida drásticamente, según la reforma al Presupuesto General de la República 2008.

El doctor Léster Espinoza, directivo nacional del Movimiento Médico Pro Salarios, dijo que con la reducción de fondos para el sector salud, difícilmente puedan cumplir una de las promesas más repetidas por el gobierno: salud y medicinas gratuitas.


“Gobierno demagogo”, dice
¿Cómo van a cumplir?, se preguntó Espinoza. “Ese recorte va influir en los servicios de salud que se ofrecen; si había rubros y medicamentos que están en cero (sin existencias) y los medicamentos están más caros, eso va afectar directamente a los pacientes e indirectamente a los médicos, porque son quienes deben verse cara a cara con ellos”, dijo.

Según Espinoza, cada día se reducen las probabilidades de dar respuesta a los problemas de salud a la población.


Piden cumplimiento de la Ley
El dirigente sindical dijo que este gobierno ha incumplido la Ley de Equiparación Salarial con el resto de países de Centroamérica. “Este año los médicos, según la ley, tendríamos que haber recibido por lo menos un 45 por ciento de incrementos salariales”, señaló Espinoza.

Dijo que los ocho millones de córdobas para incrementos salariales del sector salud, apenas daría para incrementar un 4 por ciento salarial para todos los trabajadores, y eso ni siquiera significa el reajuste real a la devaluación de los salarios de los últimos meses.


Optimizar recursos, dice el Minsa
Para el secretario general del Minsa, doctor Adrián Zelaya, lo afirmado por Espinoza no es del todo cierto. El funcionario dijo que efectivamente les redujeron los fondos para la compra de medicinas y para incrementos salariales del sector salud, pero tienen capacidad para hacer frente a la reducción.

“Sí, pero estamos haciendo esfuerzos para optimizar los recursos que tenemos y hacer mejor uso de ellos, recuerden que la misión nuestra es la prevención, vamos a iniciar campañas de prevención de enfermedades, sabemos que eso es lo más costoso”, dijo el doctor Zelaya.

Indicó que los principales esfuerzos del Minsa estarán destinados a realizar campañas de prevención de enfermedades, y que están haciendo uso racional y equitativo del presupuesto.

“Seguimos teniendo el apoyo del gobierno central porque el comandante Ortega ha dicho que la salud y la educación son una prioridad para el gobierno y así se ha hecho”, esgrimió Zelaya.


“Estamos resolviendo”

Dijo que con lo que cuentan tienen capacidad para resolver la demanda de la población.

“Sabemos que desde que asumimos en enero de 2007 la demanda incrementó y hemos tenido la capacidad de resolver, y obviamente se tiene algunas limitaciones, pero estamos resolviendo”, señaló.

Según estimaciones del Minsa, la demanda en las unidades de salud pública del país se ha incrementado en un 50 por ciento, en relación al último año de gobierno del ex presidente Enrique Bolaños.