Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

El Presidente de la República Daniel Ortega, negó ayer que una delegación de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, haya asistido a la celebración del 19 de julio, y aseguró que orientó a la Procuraduría General de la República a que investigue las razones por las cuales se publica dicha información, acto que Ortega calificó a la vez de delictivo.

Asimismo agregó que la protesta de Colombia no tiene fundamento, porque el origen de su información son las publicaciones falsas de un diario. En ese sentido acusó específicamente a La Prensa de servir a los intereses de las autoridades colombianas que según Ortega, se aprovechan de esta situación para tratar de deslegitimar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Están sirviendo al exterior cuando hay un conflicto de territorialidad y soberanía. Colombia lo que quiere es deslegitimar el fallo de la corte”, dijo Ortega. Según el Presidente, sobre la base de las publicaciones en los diarios, es que Colombia llega a denunciar a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, OEA y ante la Interpol.


Colombia viola soberanía
Ortega hizo una larga remembranza de la soberanía de Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia que terminó con un fallo en el que se establece que el meridiano 82 no es el límite entre Nicaragua y Colombia, como argumentaba esta última.

“Lo que pasa es que Colombia se ha negado a aceptar y lo hace de hecho utilizando la fuerza, eso es lo que denunciamos en la OEA y así lo afirma también el jefe del Ejército Omar Hallesleven”, aseguró Ortega.

También resaltó que durante la cumbre de Río en Santo Domingo, República Dominicana, el presidente Colombiano Álvaro Uribe se había comprometido a retirar las fragatas del meridiano 82, pero que no lo ha hecho.


Fondo a bancos privados
Por otra parte, Ortega reconoció que las microfinancieras resuelven una gran parte de las necesidades de crédito que tiene el sector productivo, y aseguró que las razones de las altas tasas de interés se deben a las condiciones y los altos costos de operación de dichas financieras.

En ese sentido aseguró que si bien la alternativa era el Banco de Fomento fue aprobada ya por la Asamblea Nacional, el fondo asignado es raquítico como para resolver la demanda. Por ello, Ortega propuso que los fondos del Banco de Fomento estimados en 35 millones de córdobas, puedan ser canalizados a través de bancos privados, que ya le han manifestado su voluntad de hacerlo.

“Esto se puede distribuir a través de los bancos que operan en el país, hay voluntad de parte de ellos, aunque estamos claros que la cobertura sería limitada”, aseveró Ortega, y agregó que funcionarían con un interés fijado por el gobierno y orientado hacia los sectores que los llamados gabinetes del poder ciudadano señalen.

Por otro lado, aseguró que el problema que viven los productores y microfinancieras en las Segovias terminaría si las operadoras de crédito aceptan renegociar las deudas con plazos de pago viables para los productores.

“Nosotros no aconsejamos negociar para una política de no pago, sino para que se establezca una política que reestructure la deuda e irla pagando poco a poco. Ellos (los productores) han dicho que quieren pagar, pero con condiciones para poder pagar”, afirmó Ortega.


Firme con diálogo FARC
Finalmente Ortega dijo que está dispuesto a conversar con las FARC y que dicha reunión no sería clandestina porque no tiene nada de qué avergonzarse, porque ya lo había hecho cuando la FARC diálogo con el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

“Yo ya estuve en ese proceso de paz y le digo a los hermanos de la FARC que sigo firme en mi disposición de ayudar a la paz y no en una reunión clandestina, porque no tenemos por qué escondernos”, señaló Ortega.