• |
  • |
  • END

T Repartió decenas de concesiones donde los taxistas existentes ya hambrean por falta de clientes y exceso de competencia
Roger Olivas
CHICHIGALPA, CHINANDEGA

Cinco taxistas de esta ciudad llegaron a su segundo día de huelga de hambre contra la decisión del alcalde Wilfredo Rostrán García, quien repartió 110 concesiones, sin tomar en cuenta la opinión de los miembros de ese gremio y un estudio de factibilidad.

Yader Acuña Lacayo, Auxiliadora Palacios Ortega, Sara Quiroz Andino, Jimmy Alberto Mayorga y Xiomara Varela Martínez, continúan firmes sentados en sillas plásticas en el costado norte del edificio municipal, donde a las siete de la mañana del jueves iniciaron la protesta.


Reciben solidaridad
El joven cadete Yader Acuña Lacayo y Sara Quiroz Andino, sufren vómitos y desmayos, por lo que un médico les suministró suero. Pobladores y taxistas acuden al lugar a solidarizarse con los cinco obreros del volante.

Jimmy Alberto Mayorga, dijo que el lunes, taxistas de León y Chinandega, llegarán a solidarizarse con la huelga de hambre. “Solo ingerimos agua, siento algunos estragos por la falta de alimentos, pero no vamos a desfallecer, mientras el alcalde no recapacite”, aseguró.

Expresó que en Managua hay seis taxistas sumados a la huelga de hambre quienes tampoco retrocederán. “El alcalde no nos da la cara, no quiere conversar con nosotros. Aquí vamos a estar hasta el final, hasta la muerte”, reiteró.


Alcalde no retrocederá
El alcalde de Chichigalpa aseguró anoche que no retrocederá en su decisión y a partir del próximo lunes, los 41 nuevos concesionarios de taxis comenzarán a trabajar.

Insto a los taxistas en paro recapacitar y que se reintegren a sus labores para llevar el sustento diario a sus familiares. “Los nuevos dueños de taxis han invertido y empezaran a servir a la ciudadanía. No hay vuelta de hoja en el asunto de las concesiones”, expresó.

Expresó que durante una reunión sostenida en el despacho del jefe de la Policía de Chinandega, comisionado mayor Marvin Castro Orozco, varios dirigentes de los taxistas en huelga, le solicitaron más concesiones. “Les dije que no había problema, que me pasaran la lista para incluirlos, pero más bien se molestaron”.


Policía investiga amenazas
El subcomisionado Fernando Navarro, jefe de la Policía de Chichigalpa, confirmó que el jueves recibieron denuncia de parte de varios concejales y el alcalde por amenazas de muerte e injurias vertidas por algunos taxistas.

“Nos reunimos con los fiscales de Chichigalpa para revisar el caso, y estamos investigando”, dijo el jefe policial. Agregó que brindan protección policial a los movimientos del edil, su vivienda y el edificio de la comuna. El alcalde aseguró que ha recibido amenazas de muerte en sus dos celulares, y varios concejales son hostigados en sus viviendas.