Nery García
  • |
  • |
  • END

Dueños de automotores y la ciudadanía en general están a la expectativa de que la baja en los precios de los combustibles anunciada para hoy por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) se refleje en las pizarras de las diferentes estaciones de servicios, la que será de entre cuatro córdobas con 66 centavos y cinco córdobas con 63 centavos por galón, dependiendo del producto.

Juan Francisco Moya, dueño de un automotor, dijo tener la esperanza de que las estaciones de servicio cumplan con el anuncio del INE, pues si bajan los precios de los combustibles, eso se traduce a que los precios de los granos básicos, energía eléctrica, agua potable y del pasaje tiendan a bajar, porque los costos de operación se reducirían.

Esa misma opinión comparte Mario Canales, dueño de otro vehículo, quien aseguró que el beneficio de la reducción de los precios de los hidrocarburos se traduce en beneficio para la comunidad, ya que recordó que la baja en los combustibles también se traduce en un golpe menos para la economía de los consumidores.

“Es una noticia muy buena (reducir los costos de los combustible), porque como dueño de automotor, me siento contento porque así sé que me da un respiro en la economía de mi familia, y esperamos que sigan bajando (los precios), porque si suben, se encarece la situación económica para el trabajador”, dijo Manuel Pavón, otro dueño de vehículo.


Vaticinan baja en precios del petróleo
Según expertos internacionales en hidrocarburos, la tendencia es que el costo del barril de petróleo continúe bajando, por lo que el tonel de crudo de referencia para Nicaragua, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, podría bajar hasta un valor medio de 115 dólares con 77 centavos en 2009.

Por su parte, Juan Carlos García y Jerónimo Rodríguez, ambos taxistas capitalinos, indicaron que la reducción de 24 centavos de dólar (cuatro córdobas con 66 centavos) que tendrá la gasolina súper, les da un “suspiro”, pues después de mucho tiempo de que las autoridades reguladoras sólo anunciaban incrementos todas las semanas, “ya era hora que dieran una buena noticia”.

Vale recordar que el INE informó este viernes que el litro de diesel bajará por lo menos un córdoba con 54 centavos, lo que significa que el precio promedio del litro deberá reducirse de 27 córdobas con 32 centavos a 25 córdobas con 78 centavos.

El litro de gasolina regular o de kerosén deberían registrar una baja de un córdoba con 49 centavos, ambos. Es decir, que el precio promedio del litro de gasolina regular bajaría de 25 córdobas con 91 centavos a 24 córdobas con 42 centavos, y el de kerosén descenderá de 27 córdobas con 14 centavos a 25 córdobas con 65 centavos.

El precio promedio de cada litro de gasolina súper debería bajar un córdoba con 23 centavos, al pasar de 26 córdobas con 62 centavos a 25 córdobas con 39 centavos.

El INE aclara que los precios de las gasolinas súper y regular, diesel y kerosén, no son regulados por el Estado; únicamente los precios del gas licuado de petróleo. En el caso de los combustibles no regulados, los costos son establecidos por las empresas distribuidoras que operan en el país, es decir, la Shell, Esso, Petronic y Texaco.