• |
  • |
  • END

La Alcaldía de Managua y el Ministerio de Recursos Naturales, Marena, con el apoyo de unos 700 jóvenes, entre universitarios, Boy Scout y el movimiento Rocknica, llevó a cabo ayer una jornada de reforestación en la comarca Las Viudas, ubicada dos kilómetros al sur de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

Juan Ramón Campos, Director de Gestiones Ambientales de la Alcaldía de Managua, dijo que se escogió esa comarca porque la Alcaldía de Managua tiene como eje estratégico cinco franjas agroecológicas que miden 500 metros de ancho y cinco kilómetros de largo, por lo que el sector cubierto ayer fue la número dos.

“Esto es para retener las aguas que bajan con las lluvias, ya que el sector de la comarca está deforestado, por lo que queremos mantener la cobertura forestal que existió hace 30 años en esta zona, para evitar las inundaciones en Managua”, dijo Campos.

Agregó que en esa comarca se van a sembrar 4 mil plantas. En la actualidad con las jornadas se han sembrado 50 mil en todo lo que es Managua.


Tres millones de plantas hasta 2009
Gilberto Páez Vargas, delegado del Marena en Managua, dijo que la jornada de reforestación lleva tres meses “y pretendemos continuarla con lo que falta del invierno, y darle seguimiento después durante el verano, y seguir el próximo año con un total de 3 millones de plantas para 2009”, adelantó.

Dijo que en la franja de la comarca Las Viudas se sembraron plantas maderables y energéticas, “porque para los colegios y los parques se utilizan plantas forestales”. El funcionario es del criterio de que esta práctica emprendida por los jóvenes, de reforestar la Cuenca Sur, “se convierta en una cultura del pueblo de mantener reforestado su país”.

Confirmó el delegado del Marena que el Ejército está apoyando la jornada al trasladar con sus camiones a los jóvenes, mientras que los bomberos pusieron a disposición una ambulancia para atender cualquier situación que se produzca entre los brigadistas.


ALMA llama a protección ambiental
Gerald Pentzke, Director del área de Medio Ambiente y Urbanismo de la comuna capitalina, llamó la atención sobre la existencia de ordenanzas, leyes municipales y legislaciones nacionales “que nos permiten a nosotros el cuido del medio ambiente, y en particular el castigo a la poda indiscriminada de árboles”.

El funcionario aprovechó la presencia de los medios de comunicación en la jornada de reforestación para recordarle a la población, que si tiene árboles en sus casas y necesita cortarlos por alguna razón, “que vengan donde nosotros, nos consulte y así le podamos dar las recomendaciones para el caso”.

Pentzke dijo que la comuna tiene un promedio de aplicación de cien multas mensuales debido a la destrucción no autorizada de árboles.