Edgard Barberena
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, repudió la utilización del logotipo del canal televisivo Telesur que las tropas colombianas utilizaron en el operativo "Operación Jaque" donde liberaron a 15 rehenes entre ellos la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.

La decisión del organismo que aglutina a los periodistas de América Latina fue confirmada a EL NUEVO DIARIO por la presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, Elsa Gómez. La UPN es la única organización de periodistas de Nicaragua afiliada a la FELAP.

Según reportes de la prensa internacional, el ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos reconoció en Washington el uso del logotipo de Televisión del Sur, Telesur, en la operación, pero consideró que no debía pedir disculpas ni ser objeto de recriminación por ello.

En la operación de liberación de los rehenes también se utilizó son permiso el logotipo de la Cruz Roja Internacional.

La FELAP con sede en Venezuela en su comunicado declaró su solidaridad con los trabajadores de la estación televisora Telesur, una cadena que transmite para Latinoamérica en castellano las 24 horas del día.

Este sábado Telesur emitió un comunicado donde denunció que los militares colombianos en el operativo suplantaron a periodistas en una operación militar, así como miembros de la Cruz Roja Internacional.

"Semejante irresponsabilidad constituye un peligro para la vida de profesionales inocentes, precariza su seguridad y así atenta contra el derecho universal a la información", dice la televisora suramericana.

Agrega que Telesur está comprometido en transmitir la información de manera veraz y oportuna, como le consta al gobierno colombiano y a los de aquellos países donde tenemos corresponsalías.

Telesur no dio ni dará autorización al gobierno colombiano, ni a ningún otro, para la suplantación o uso de los distintivos de esta casa periodística por lo que expresó "ejercemos nuestra labor de manera ética y responsable, por lo que rechazamos enérgicamente que se utilice nuestro nombre para hacer de la verdad la primera baja de la batalla".