• |
  • |
  • END

Pese a que el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, anunció el viernes pasado que los precios de los combustibles descenderían entre cuatro córdobas con 66 centavos y cinco córdobas con 63 centavos por galón, dependiendo del producto, lo cierto es que al menos siete de 19 gasolineras que EL NUEVO DIARIO visitó, no habían reflejado una reducción en sus pizarras.

En un recorrido que END realizó la mañana de ayer, constató que varias estaciones de servicio mantenían sus precios estables, a pesar de que el precio del barril de petróleo de referencia para Nicaragua, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos, bajó 24 dólares con 24 centavos desde el pasado 11 de julio.


Gasolineras que no bajaron precios
La tabla de costos del litro de gasolina regular, súper y de diesel de esas siete gasolineras coincidía con el monitoreo de precios que los técnicos del INE realizan cada lunes en 74 gasolineras de Managua, lo que significa que al menos ayer por la mañana no cambiaron sus precios: Shell El Periodista, Shell Ciudad Jardín, Shell Plaza El Sol, Texaco Xolotlán, Texaco Las Colinas, Petronic Larreynaga y la Esso Cooperativa Carlos Núñez.

Mientras tanto, en las pizarras de las restantes 12 gasolineras que visitó END, se logró visualizar una reducción en los precios que oscila entre los tres centavos de córdobas y los dos córdobas con 28 centavos por litro, cuya baja va en dependencia de cada producto servido.

El descenso en los precios de los combustibles depende de la gasolinera, por ejemplo, en el caso de las Shell, Esso y Texaco, el producto que redujo sus costos en mayor proporción fue la gasolina regular: entre los 98 centavos de córdobas y 2.28 córdobas por litro; mientras la gasolina súper, entre los 0.43 centavos de córdobas y 2 córdobas con 32 centavos por litro.

En el caso de los precios del litro de diesel, seis de las 12 gasolineras redujeron sus precios en menos de un córdoba por litro y menos de dos córdobas en las restantes seis.


Gasolineras que redujeron costos
Sin embargo, las gasolineras de Petronic que bajaron sus precios, presentaron una baja de entre tres centavos de córdobas y un córdoba con 35 centavos en la gasolina súper; la regular bajó un córdoba con 59 centavos, y el diesel estuvo en el rango entre los 27 centavos de córdoba y un córdoba con 59 centavos.

Las gasolineras que bajaron sus precios fueron: Esso Loyola, Esso La Rotonda, Esso Margarita, Shell Metrocentro, Texaco El Carmen, Petronic Bolívar, Petronic Fontana, Petronic Centroamérica, Esso El Porvenir, Shell Kennedy, Esso Linda Vista y Texaco El Cortijo.

Mientras tanto, los técnicos del INE se disponen hoy a monitorear los precios en todas las gasolineras de Managua. Vale recordar que los precios de las gasolinas súper y regular, diesel y kerosén no son regulados por el Estado, sino por las empresas distribuidoras que operan en el país, es decir, la Shell, Esso, Petronic y Texaco.