Leoncio Vanegas
  • |
  • |
  • END

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
Omar González Vílchez, coordinador del Movimiento de Productores y Comerciantes de Las Segovias (MPCS), dijo que los pequeños productores endeudados con su protesta de cuatro meses, lograron poner en la agenda del gobierno “su grave situación”.

Agregó que escucharon el mensaje del presidente Daniel Ortega, que ante su gabinete del Poder Ciudadano “giró” su postura de mandar a tomarse las micofinancieras a buscar una salida negociada al conflicto. Pero Vílchez interpreta la nueva posición del presidente diciendo que mantiene la calificación de “usureras” a las financieras y la acusación de haber descapitalizado a los productores para hacerse más ricos.


“Presidente no ordenó represión”

Para el dirigente del MPCS, las palabras de Ortega vienen a ratificar que no hubo una señal de represión policial, como la que según ellos, sufrieron en la mañana del último lunes.

“Queda claro que no ha habido ninguna orden por parte del presidente Ortega para que la Policía nos interviniera. El otro aspecto es que nuestro movimiento con las acciones que hemos venido realizando, hemos llegado a colocar el debate nacional el problema de las microfinancieras y sus clientes”, destacó.

Añadió que sólo el de hacer referencia a sus demandas en una reunión importante de su gobierno, “eso nos ubica a nosotros en una mejor situación para negociar con las instituciones financieras”, explicó.


Enconados contra Fundenuse
González Vílchez, nombrado por los productores como su principal vocero, desestimó el hecho de que Ortega haya dejado intacto el “Talón de Aquiles”, como es la tasa de intereses.

“Hay un conflicto, hay una realidad, como lo hemos dicho; de una situación económica que nos ha convertido un problema social, y ante una crisis debe haber una salida del mismo tipo de emergencia. Las financieras no pueden en este momento mantenerse en la postura de estar cuidando su estructura de costos”, comentó.

Indicó que en este conflicto solamente Fundenuse es la más reticente, porque las demás están receptivas a seguir una renegociación formal, pero no dijo si estas otras, aceptarán el 12 por ciento de intereses que demandan.

Este corresponsal de END ha intentado en varias ocasiones localizar al señor Emigdio Lola, Gerente de la Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia, Fundenuse, para obtener una versión propia, referente a este conflicto que chispeó con violencia en la propia sede de su institución. Simplemente, se nos dice que no se encuentra, hemos dejado el número telefónico, pero no se ha recibido ninguna llamada.