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Una pequeña cajita con 200 fichas en blanco y negro, cada una con desafío mental, podría ayudar a que los estudiantes le pierdan el miedo a Matemáticas, una materia que se les presenta cargada de reglas, fórmulas y problemas.
Se trata de “Pequeñas entradas matemáticas”, PEM, una estrategia metodológica que reta al estudiante por medio de adivinanzas, actividades de secuencia, planteamientos de problemas que hasta pueden parecerles juegos, pero que realidad están motivando un ejercicio mental que ayuda a desarrollar, lo que los entendidos en el tema llaman, el pensamiento matemático.
Las PEM son una estrategia didáctica que Fe y Alegría pone en práctica en sus 22 escuelas desde hace cinco meses y que por los buenos resultados, están proponiendo sea implementada en todos los centros públicos del país.

Según Andreas Oetliker, de Fe y Alegría, las PEM ayudan a que el estudiante salga de lo mecánico, de copiar de la pizarra sin entender, mediante esta herramienta sencilla pero que lo pone a pensar.   

Este instrumento metodológico persigue fortalecer el pensamiento matemático sustentándose en la lógica, la resolución de problemas, la imaginación y el cálculo mental.

Puede ser utilizado en Primaria y en Secundaria, y no afecta los programas de estudios establecidos, explicó Danea Mairena, directora educativa de Fe y Alegría, refiriéndose al interés que tienen en que el Ministerio de Educación, implemente las PEM en todo los centros públicos del país.

Las PEM se le entregan al maestro, y con una tarjeta puede desarrollar una actividad en su clase. La idea es que poco a poco los menores descubran el lado divertido de las matemáticas

Además de los centros de Fe y Alegría,  actualmente siete colegios de Acahualinca, cuatro de Ciudad Sandino, y 23 de Estelí ya están auxiliándose en las PEM para la enseñanza de las matemáticas. De hecho, para obtenerlo, basta con solicitarlo a Fe y Alegría, que además lo entregan bajo la condición de capacitar a los docentes que las recibirán a fin de que se le pueda sacar provecho a la herramienta.