•  |
  •  |

Con uso de la fuerza y bombas lacrimógenas, agentes de la Policía Nacional abrieron ayer el paso en el tranque del puente que conecta San Juan del Río Coco con Wiwilí, el cual mantenían un grupo de protestantes en reclamo de su cédula de identidad.

Aún en horas de la noche la situación era tensa, con el traslado de más de 200 antimotines desde Managua.

La acción dejó tres detenidos y varias personas lesionadas, que se suman a los tres heridos de bala que se reportaron desde la madrugada de ayer, aunque una fuente del Ejército de Nicaragua aseguró que la cifra de baleados llegó hasta cuatro.

Todo esto ocurrió cuando se suponía que los líderes políticos de la comunidad y la autoridad policial negociaban una salida pacífica a la protesta por la entrega de más de mil  cédulas de identidad.

Mientras la Policía avanzaba, partidarios del Frente Sandinista celebraban el desalojo de los protestantes.

Negociaciones fallaron
Más temprano, después de horas en una reunión entre policías y protestantes, con la mediación del cura párroco de San Juan del Río Coco, para encauzar el reclamo de cédulas al margen de la violencia y de los tranques, los reclamantes de más de mil documentos de identidad se mostraron en desacuerdo con la propuesta de los oficiales, y se levantaron de la mesa para retornar a las trincheras en las calles. Fue entonces, cuando las fuerzas del orden reprimieron a los pobladores en los tranques.

Según el alcalde Asisclo Laguna, en declaraciones a Radio Segovia, había orientaciones del partido de gobierno de no intervenir en el conflicto, pero los jóvenes pro orteguistas contraatacaron, por lo que se escenificó una batalla campal en las calles hasta las tres de la mañana del ayer.

Cenidh investigará
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, a través del asesor jurídico de la sede regional de Estelí, doctor Alberto Rosales Mondragón, informó que hoy una comisión de ese organismo viajará a San Juan del Río Coco, Madriz, para iniciar una investigación ante lo que calificó de violación abierta de los derechos humanos por parte de la Policía, hacia quienes integran un movimiento de pobladores que demanda la entrega de cédulas.

Repudian accionar de la Policía
Los miembros del Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense, en alianza con los miembros de la Resistencia Nicaragüense, emitieron un comunicado en el que expresan su respaldo a la demanda de los pobladores de los municipios de Wiwilí, Pantasma, San Juan del Río Coco, Jícaro, Jalapa, Ciudad Antigua y Somoto.

En el escrito le exigen al Consejo Supremo Electoral la inmediata entrega de sus cédulas de identidad.

También condenan y repudian “enérgicamente las agresiones que la Policía Nacional y miembros del partido y gobierno sandinista han ejercido en contra de los pobladores de los municipios de Ciudad Antigua y San Juan del Río Coco,  y de otros municipios del país, solo por exigir su derecho a obtener sus cédulas de identidad”.

(Con la colaboración de Leonor Álavarez)