•  |
  •  |

Aunque todavía no se reporta ninguna muerte por el virus H1N1, esta infección respiratoria avanza a pasos agigantados, pues de un día para otro, el Ministerio de Salud, Minsa, confirmó nueve casos positivos, para totalizar 19 personas contagiadas con Gripe A, las que fueron diagnosticadas en las dos últimas semanas.

Uno de los nuevos pacientes es la mamá de los niños que fueron afectados hace unos días con la enfermedad en el municipio de Nagarote. Los ocho nuevos casos son habitantes del departamento de Managua, según informó la doctora Wendy Idiáquez, Directora General de Extensión y Atención de la Calidad del Minsa.

La mayoría de los pacientes son menores de los 18 años. Dentro de ellos están seis niños de entre cinco y nueve años; tres de entre 10 y 15 años. Los casos acumulados hasta el momento son 19, de los cuales tres se ubican en Nagarote, y 16 en el departamento de Managua.

De acuerdo con la doctora Idiáquez, los nueve casos reportados ayer han sido manejados en sus respectivos centros de salud, y se encuentran en condiciones estables en sus domicilios, en donde el personal de salud ya  procedió al control de focos en los alrededores de las viviendas de los infectados con el virus.

“Actualmente solo tenemos un paciente hospitalizado, que también se encuentra estable, recibiendo su tratamiento. Queremos mencionarles que mantenemos las medidas preventivas, para evitar mayor cantidad de casos, principalmente con la higiene. Las personas que presenten síntomas respiratorios, deben cubrirse la nariz y la boca al momento de estornudar”, comentó la doctora.

Recomendaciones
Igualmente, insistió en que todas las personas que sientan algún síntoma respiratorio, deben acudir de manera inmediata al centro de salud de su localidad, en donde será atendido por el personal sanitario competente. “Así podrá iniciar su tratamiento temprano, y se evitará complicaciones”, reiteró.

Aquellos que padecen alguna enfermedad crónica, como diabetes, problemas cardíacos, hipertensión, etc., deben acudir lo más pronto posible a la unidad de salud, en caso de presentar algún cuadro gripal.

La doctora también mencionó que el Minsa cuenta con todos los insumos de salud, medicamentos, reactivos de laboratorio, para mantener la respuesta adecuada a todos los pacientes con H1N1.

A pesar de que el virus de la Influenza se está propagando con mucha facilidad, entre los nicaragüenses, la doctora Idiáquez consideró que la situación actual no es similar a la de la epidemia mortal que afectó al país en 2009.

Enfermedades emergentes controladas
Los funcionarios del Minsa indicaron que de las otras enfermedades emergentes de la época lluviosa, como la leptospirosis, de la cual no reportan casos recientes, se contabilizan 67 casos positivos en lo que va del año, y que esta cifra es 67% menor que la del año anterior. Esto se debe, según el doctor Carlos Sáenz, Director General de Vigilancia para la Salud Pública, a que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica.

En cuanto al dengue, indicó que normalmente en el invierno se incrementa el número de mosquitos, lo que produce una mayor incidencia de esta pandemia. No obstante, se ha mantenido controlada, porque en todo 2011 solo van 858 casos, cuando en 2010 había 3,800 infectados en este mismo período.

“Es aquí donde se demuestra que las acciones armonizadas con la red de líderes comunitarios, grupos de jóvenes, promotoría solidaria, gabinetes del poder ciudadano, genera un impacto tremendo”, resaltó el doctor Sáenz.