•  |
  •  |

El Fiscal General del Ministerio Público de Costa Rica, Jorge Chavarría, afirmó a EL NUEVO DIARIO que están trabajando con sus homólogos de Guatemala para lograr la captura de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, y de atraparlo en ese país, tendrá que ser juzgado allí mismo, ya que las leyes internas no permiten la extradición de costarricenses.

No obstante, en el proceso por el asesinato  del cantautor argentino Facundo Cabral, el Ministerio Público de Guatemala solicitó la orden de captura internacional con fines de extradición contra  “El Palidejo”, por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y conspiración. Pero, una jueza de Alajuela se ha negado a emitir dicha orden, por lo que Chavarría señaló que están a la espera de que se pronuncie la instancia superior, el Tribunal de Apelaciones costarricense.

“Creo que no había debilidad en los elementos de convicción que presentamos en la solicitud de captura, pero el problema que se está dando acá en el fondo es que quién tiene la jurisdicción para juzgar es Guatemala, el homicidio del señor Facundo Cabral se da en territorio guatemalteco, entonces es un juez guatemalteco que debe solicitar la orden de captura internacional”, dijo Chavarría, luego de la reunión del Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano que se está desarrollando en nuestro país.

Vínculo con lavado
“Nosotros estamos investigando el lavado, la legitimación de capital, y creemos que tenemos un caso con los suficientes elementos para afirmar que este señor participa en el lavado de dinero”, aseveró Chavarría, quien no supo precisar sobre el paradero del buscado criminal.

El Fiscal General de la República, Julio Centeno, recordó que enviaron muchos elementos de prueba en contra de “El Palidejo” a sus homólogos costarricenses, pero prefirió no pronunciarse sobre la decisión de una jueza en no emitir la orden de captura contra el peligroso delincuente.