•  |
  •  |

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, denunció la falta de beligerancia del sistema de justicia de Nicaragua, en especial del Ministerio Público, que favoreció a un violador con arresto domiciliar, quien a pesar de tener restricción migratoria huyó a Costa Rica pasando por el punto fronterizo de San Carlos con pasaporte en mano, según los registros de Migración y Extranjería.

Marjorie Rodríguez, abogada del Cenidh, dijo que la abuela materna denunció el caso, señalando que Fernando de Jesús Méndez Ampié, de 52 años, originario de Masatepe y albañil, huyó al vecino país del sur, luego que violó consecutivamente a una niña cuyo calvario comenzó desde los 11 años, durante el período 2005-2011. Fue la abuela de la muchachita quien descubrió al padrastro abusador sexual cuando estaba obligando a la niña a sostener relaciones con él.

Según la denuncia, el expediente muestra que fue el propio fiscal defensor de la víctima, Erick Saldaña, quien solicitó el beneficio de arresto domiciliar al acusado, a pesar de ser procesado por violación agravada, así como la retención migratoria, a lo cual la juez del caso no se opuso.

“Aunque ponerlo en la calle representaba un peligro para la víctima, así se dictó por la judicial en la primera audiencia y se programó juicio para marzo. El día del juicio, el abusador no llegó. Posteriormente, las autoridades conocieron que había huido según los registros de migración y extranjería, donde se señaló que el abusador salió por la frontera sur, con rumbo a Costa Rica, sin que estas autoridades lo detuvieran”, dijo la abogada.

Rodríguez señala que después, la familia de la víctima pidió al comisionado Ronald Donaire, que Fernando de Jesús Méndez Ampié fuera circulado por Interpol. Hasta el momento esa instancia no ha informado qué gestiones han realizado.

Según la abogada, darán acompañamiento a la víctima; solicitarán al oficial Donaire información del caso, así también pedirán que se hagan las gestiones necesarias para que el abusador Fernando de Jesús Méndez Ampié sea capturado y procesado, para que se haga justicia, y que este no sea otro caso de violación en la impunidad, gracias a la benevolencia de fiscales y de jueces ante los depredadores sexuales.

Finalmente, se advirtió a las autoridades de Costa Rica, así como a la ciudadanía y a las empresas de construcción de ese país, que Fernando de Jesús Méndez Ampié, es buscado por las autoridades nicaragüenses por violación agravada y representa un riesgo para la niñez.