•  |
  •  |

Todo indica que la reelección de los magistrados Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar, como Presidenta y como Vicepresidente del Poder Judicial, respectivamente, contará con los votos no solo de la mayoría, tomando en cuenta que todos se reconocen como magistrados legales, sino con la aprobación de los liberales, quienes una vez más estarían legitimando todo lo actuado en este Poder del Estado.

El magistrado liberal Antonio Alemán expresó ayer que aunque a su despacho aún no ha llegado el acuerdo de Corte Plena, donde se reelige a Ramos y a Aguilar, no tendría ningún inconveniente en firmarlo.

“A mí no me ha llegado el acuerdo. Aunque no tengo ningún inconveniente de que sea o no la presidenta (Alba Luz Ramos). Si la mayoría firma, no voy a estar contra la corriente”, expresó Alemán.

La respuesta de Alemán no es de extrañar, ya que después de la incorporación de conjueces a la Corte, en 2010, en sustitución de ellos (los magistrados titulares), los liberales en la CSJ han adoptado la posición de “que entre dos males; el menor”.

“Son mayoría”
Para el doctor Armengol Cuadra, el acuerdo de reelección que anda circulando, cumplirá con lo que mandan la Constitución Política de Nicaragua y la Ley Orgánica del  Poder Judicial, ya que según su operación aritmética, hay 14 magistrados en función, y la mitad más uno son ocho, por lo tanto, no necesitan los votos de los liberales.

“No son necesarias las firmas de los liberales, porque somos la mitad más uno.

Actualmente estamos 14 magistrados; seis liberales y ocho sandinistas, y el quórum para la elección es la mitad más uno”, reiteró Cuadra, recordando la ausencia del magistrado Sergio Cuarezma y la muerte del doctor Guillermo Selva.

Está claro que ambos bandos reconocen a los magistrados Rafael Solís, Damicis Sirias y Armengol Cuadra, como magistrados activos, aunque tengan períodos vencidos. Además, recuerdan que aunque la Constitución dice 16 magistrados, nunca han estado completos.

El artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dice: “Toda sentencia, resolución o acuerdo de Corte Plena requerirá del voto coincidente de por lo menos la mitad más uno del total de sus integrantes, sin perjuicio de los casos en que la Constitución Política establezca otro tipo de mayoría”.

Mientras el artículo 28 de la misma ley señala: “El Presidente será elegido entre sus miembros por mayoría de votos para un período de un año; de igual forma y por el mismo período será electo el vicepresidente. Los que podrán ser reelectos”.

Dispares
Lo que aún no está claro es cómo van a solucionar la diferencia de fechas que hay entre elección del Consejo de Administración y Carrera Judicial, cuyo miembro principal es el presidente de la Corte, que será en julio de 2012, según el acuerdo 155 de Corte Plena y la elección de presidente, que será en octubre de 2012.

Antes de la crisis institucional que tuvo la Corte en 2010, la elección era en una misma fecha, ya que la duración de ambos cargos es por un año y bajo la misma administración.

Hasta ahora se desconoce cuántos magistrados han firmado el acuerdo, ya que varios andan fuera del país.