•   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |

David Sinclair, Michael Andrews, Samuel Hebberth y Sundel Escobar, los cuatro alumnos de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, Uraccan, interrumpieron ayer la huelga de hambre que habían comenzado el viernes pasado, en demanda de reconocimiento a su gobierno estudiantil. Los jóvenes suspendieron la protesta luego que la noche del martes, con supervisión de autoridades del Consejo Regional Autónomo, exalumnos, religiosos y promotores de derechos humanos, realizaron una asamblea donde eligieron la nueva Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Uraccan.

El dirigente estudiantil Florencio Fúnez informó que la nueva Junta Directiva quedó conformada por César Real como presidente, Julio Vega en la Vicepresidencia, y como secretaria fue electa Itza Blanco.

Fúnez dijo que el cargo de secretario de becas lo dejaron para alguien que designen los estudiantes de Medicina, que no participaron en la asamblea porque pertenecen al bloque de la UNEN (Unión de Estudiantes de Nicaragua).

“Una de las decisiones que tomamos es romper con la UNEN porque no representa los intereses de los estudiantes costeños, y más bien se han coludido con la Rectoría”, refirió Fúnez.

Aunque la nueva Junta Directiva de AE-Uraccan argumentó que un sector de los estudiantes del recinto Bilwi está con ellos, la rectora Alta Hooker declaró a un noticiero televisivo que no la reconocía, porque las autoridades de esa universidad no convocaron a la asamblea del martes.

Una fuente allegada a Hooker, que solicitó anonimato, reveló que ella se trasladó a Waspam para ofrecer cargos claves en la Junta Directiva a estudiantes de ese municipio, para dividir a AE-Uraccan.

La crisis de Uraccan tomó un nuevo sesgo, cuando el diputado y caudillo de Yatama, Brooklyn Rivera, tomó el micrófono de la radio oficial del partido indigenista y “tronó” contra Hooker.

En relación con esta controversia, César Real declaró que en ningún momento el movimiento estudiantil permitirá un sesgo racista en esta universidad donde estudian jóvenes de todas las etnias que habitan en la Costa Caribe.