•  |
  •  |

Datos preliminares del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, reflejan que 250 kilómetros de la red vial principal del país tiene considerables daños, debido a la incidencia de las últimas precipitaciones.

Carlos Silva, Director de Conservación Vial del MTI, explicó ayer a EL NUEVO DIARIO que las afectaciones de las principales carreteras son generalizadas a nivel nacional, combinándose el efecto de las recientes lluvias con averías que se tenían desde el inicio del invierno.

Silva destacó daños en zonas como el kilómetro 44 de la Carretera Vieja a León, la cual quedó cortada después que colapsara una alcantarilla por influencia de las corrientes.

“Se ha tenido que habilitar un paso provisional en este punto para no suspender el tráfico vehicular. En la zona de Waslala hay varias alcantarillas que colapsaron, provocando cortes en la carretera que lleva a la zona y pegaderos que se han formado en otros lugares aledaños”, indicó.

El funcionario dijo que en estos momentos, personal del área de ingeniería del MTI se encuentra haciendo una evaluación amplia de los daños para determinar de cuánto es el monto requerido para las reparaciones.

Afirmó que por el momento estiman necesario invertir un poco más de 50 millones de  córdobas.

Hay poblaciones incomunicadas “por los cortes de carreteras, como es el caso de Condega-San Sebastián de Yalí; también en San Juan de Limay, Esquipulas y San Dionisio, puntos vulnerables a las fuertes lluvias y correntadas que vuelven a dañar las vías, a pesar de que fueron reparadas”, dijo.

Silva indicó que las autoridades del MTI preparan un informe para gestionar una partida especial de recursos ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP.

“Se necesitan un poco más de 50 millones de córdobas para atender todos estos daños”, agregó.

25 millones de córdobas más
Mientras tanto, Karen Molina, Directora Ejecutiva del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, afirmó ayer que la institución ha dispuesto de un fondo de 25 millones de córdobas para reparar daños considerables en la red vial que atienden.

Molina dijo que a la fecha han detectado daños en la Carretera Panamericana Norte, en el sector de la Gavilana, ruta a Condega, también en la ruta Panamericana Sur, Chinandega-El Guasaule, El Crucero-Sánchez Norte, Masachapa y Somotillo.

Indicó que el Fomav ha hecho contrataciones para atender obras de urgencia.

La funcionaria agregó que hay puntos donde han colapsado alcantarillas, tal es el caso de la vía Panamericana Sur en el kilómetro 146. También se reportan afectaciones en la vía que une La Concepción y San Marcos, dónde el puente Las Pilas fue rebasado por las lluvias.

“En el tramo Chinadega-El Guasaule hay problemas serios, porque se necesita elevar el nivel de la carretera, que fue arrasada por las corrientes; ahí hay una incidencia de ríos que cruzan la vía y superan las obras de drenaje de la misma”, explicó.

La funcionaria manifestó que en la vía San Francisco Libre-Managua se han detectado problemas de acceso, pero ya se están atendiendo. También en la carretera hacia Xiloá, que presentó daños en el puente Miraflores, al ser superado por las corrientes.