•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del gobierno territorial de Tasbapounie reafirmaron que mantendrán la lucha por conservar su territorio ancestral, que se extiende entre los municipios de Laguna de Perlas, El Tortuguero, La Cruz del Río Grande y la Desembocadura del Río Grande, en la Región Autónoma Caribe Sur.

Wyman Martínez White, Juez Comunal de Tasbapounie, dice que el gobierno central, en complicidad con Brooklyn Rivera y con Lumberto Campbell, pretende usurparles sus territorios. “Ellos no tienen competencia para decidir sobre nuestra tierra, no está en venta ni para Yatama, ni para el Frente, y no permitiremos que los políticos dividan la autoridad territorial”, comenta White.

Los directivos denuncian que el presidente Daniel Ortega entregará títulos de propiedad en el acto de campaña electoral que se realizará en Bluefields en estos días. “Gracias a Dios que llovió, porque el día que él (el presidente Ortega) entregue el título a una Junta Directiva usurpadora y creada por Brooklyn, ese día lesiona nuestro derecho a la tierra y lo que es nuestro”, dice Carlos Alfaro, síndico de la comunidad.

Demandarán ante CIDH
Alfaro interpuso un recurso de amparo en contra de la comisión negociadora compuesta por Rayfield Hodgson, Presidente del Consejo Regional; Johny Hodgson, Secretario Político del Frente Andinista; Evelyn Taylor, de la Intendencia de la Propiedad, y Frank López, Presidente Territorial de Laguna de Perlas.

“Esta comisión se ha extralimitado en sus funciones al pretender reconocer una Junta Directiva distinta a la ya electa”, y solicita que suspendan el acto y sus efectos, porque “de ser así, se nos cercenaría nuestro territorio y nos obligan a pertenecer a otro territorio (Laguna de Perlas) distinto del ancestral pueblo indígena de los Tawira”, explica Alfaro.

Realstone Bent Garth, Presidente Comunal de Tasbapounie, mostró el mapa del territorio indígena, fotos de mojones y áreas históricamente usadas por la comunidad para su aprovechamiento, y dijo que si el gobierno continúa con su campaña electoral repartiendo en pedazos su territorio, lo demandaran en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.