•   Somoto / Madriz  |
  •  |
  •  |

Líderes del PLI-UNE de San Juan de Río Coco denunciaron que sufren una tenaz persecución por parte de la Policía, y el acecho constante de parte de simpatizantes del partido gobernante, después del violento desalojo de los tranques la tarde del miércoles.

“No podemos darte detalles por teléfono, porque sospechamos que están interfiriendo las llamadas; los demás han preferido apagar sus aparatos”, se justificó uno de los dirigentes de la revuelta en San Juan de Río Coco, que solicitó su anonimato.

Dijo que después de sufrir la arremetida de los antimotines, los ciudadanos se encerraron en sus casas y otros huyeron a la persecución “y no sabemos nada del estado de los heridos de bala”, acotó.

Armando Herrera, candidato a diputado por el PLI-UNE, reafirmó la denuncia. “La Policía apresó a 35 personas de San Juan de Río Coco y otros ciudadanos huyen, porque los están buscando”, indicó.

Tienen miedo hacer campaña
Manifestó que en esas condiciones es difícil volver a la mesa de negociaciones “porque tememos a caer en otra trampa como la de ayer (miércoles), que estando en las conversaciones agredieron a los ciudadanos que reclaman el derecho a tener una cédula de identidad”, comentó.

Dijo que han parado las actividades de campaña y proselitismo para no exponer a la gente a la violencia y a la represión policial. “Estamos maniatados, sencillamente somos víctimas de una dictadura militar con su guarda montada, al estilo de Somoza”, espetó.

Se agregan las amenazas de muerte
Herrera también denunció ser objeto constante de amenazas de muerte que recibe por teléfono y a través de personas informantes. “Me dicen que van a quemar mi casa, y tengo información que utilizarán a un sicario de una comarca de San Lucas”, señaló. Dijo que no pone la denuncia ante la Policía porque desconfía de ésta desde que le intentaron vincular con unas drogas.

María Elena Rivera, militante del MRS en Jalapa, también dijo sufrir amenazas contra su integridad física, las cuales recibe desde la última llegada de don Fabio Gadea Mantilla.

Tras la revuelta de San Fernando, la joven Frania Ortez, dirigente juvenil opositora, denunció las mismas amenazas por parte de personas vinculadas al partido del gobierno. Añadió que a otras muchachas les mandan mensajes de “chat”, en los que les dicen que les van a secuestrar y abusar sexualmente de ellas.

En Jícaro
Teresa Zeledón informó en Radio Segovia que grupos opositores intentaron el miércoles tomarse la Alcaldía, gobernada por el FSLN. La Policía orientó al personal a abandonar las oficinas. Ciudadanos afines al gobierno se aglomeraron en las esquinas adyacentes para contrarrestar la supuesta intentona.

Advertencia
El director de EyT advirtió que lo que está ocurriendo en San Fernando, Río Coco y varios municipios de Nueva Segovia, genera una “dinámica de cascada”, porque “cuando a los ciudadanos se les niega el derecho al voto, se organizan y se mueven en un municipio, eso tiene el efecto de movilizarse en otros lados y las personas que tienen el mismo problema se van sumando”.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a “permanecer en calma y con espíritu constructivo”, pese a las irregularidades que presenta el sistema electoral.