•  |
  •  |

Hace dos años, cuando el H1N1 provocaba serias afecciones en la región centroamericana, Nicaragua parecía inmune ante el mortal virus. En esa época, pasaron 38 días de alerta nacional, sin reportar ningún caso positivo. Esta vez, el panorama es diferente, ya que en dos semanas, el Ministerio de Salud, Minsa, ha confirmado públicamente 32 contagios, de los cuales tres son mujeres embarazadas.

A diferencia del hermetismo con que se manejaron las cifras de esta epidemia en 2009, ahora los representantes del Minsa informan diariamente la situación epidemiológica nacional, “por órdenes del presidente Daniel Ortega”.

En el resto de Centroamérica, hasta la fecha no han encontrado afectaciones por esta enfermedad, pero sí han reforzado sus medidas de vigilancia en sus fronteras, debido al brote que se ha desatado únicamente en Nicaragua.

La doctora Wendy Idiáquez, Directora General de Extensión y Atención de la Calidad del Minsa, en una conferencia de prensa brindada la tarde de ayer, informó de la existencia de 13 personas más infectadas con el virus que produce la Influenza. Con este dato, el número de contagiados se eleva a 32.

De los nuevos hallazgos, 12 corresponden al departamento de Managua, de los cuales 11 pertenecen al municipio capitalino, y uno a Mateare. Asimismo, uno de los casos nuevos proviene de la Paz Centro, municipio de León.

Las personas contagiadas en Managua son originarias de los diferentes distritos de esta ciudad. Además, seis son menores de 15 años, el resto supera esta edad; 10 son mujeres, y tres varones.

Tres embarazadas dan positivo
Dentro de los 13 casos se encontró a tres mujeres embarazadas. Todas permanecen estables, sin embargo, una, debido a una patología de base, aún permanece ingresada en el Hospital “Alemán Nicaragüense”, en condiciones estables junto a su bebé.

El doctor Carlos Sáenz, Director General de Vigilancia para la Salud Pública, aseguró que no hay más casos de H1N1; sin embargo, el director del Silais de Matagalpa indicó en una entrevista cedida al periodista Hugo Pérez, de Radio Hermanos, que en ese departamento se detectaron cuatro casos sospechosos de Gripe A.

El galeno dijo que tres de los casos sospechosos se registraron en el municipio de Matagalpa y uno en Sébaco, por lo que las muestras ya fueron remitidas de emergencia a Managua para su análisis, y para verificar si se trata de la gripe que está afectando a la población.

¿Un caso de leptospirosis?
Según la doctora Idiáquez, no se reportan casos nuevos de leptospirosis y dengue; no obstante, en una clínica previsional de Chinandega se confirmó la mañana del jueves un caso positivo de leptospirosis, proveniente del reparto Divino Niño, de esa ciudad.

Mientras tanto, en el Hospital España, de Chinandega, se habilitó una sala para atender a posibles pacientes con leptospirosis, dengue, diarrea, y por el virus H1N1.

El Ministerio de Salud mantiene estricta vigilancia epidemiológica, principalmente en el puesto fronterizo de El Guasaule, el puerto de Corinto y el Golfo de Fonseca. Este último es compartido por Nicaragua, El Salvador y Honduras.

(Con la colaboración de Francisco Mendoza)