•  |
  •  |

Dante Caputo de la OEA. Miguel Carranza / END

El enviado especial de la Organización de Estados Americanos, OEA, Dante Caputo, luego de reunirse con el candidato presidencial de la alianza PLC-PC, Arnoldo Alemán, en la hacienda “El Chile”, anunció que “si en algún momento, por algún motivo, consideramos que no estamos en condiciones técnicas de observar… no observaríamos, pero creo que esas condiciones se van a dar y que sí vamos a poder trabajar”.

“Poco tiempo”
Caputo también lamentó el poco tiempo que la misión a su cargo estaría haciendo la observación, sin embargo, dijo creer que estaría en condiciones para observar el día seis de noviembre.

“Ojala hubiésemos tenido más tiempo, pero hubo circunstancias que no nos han permitido desplegar a la gente antes de ahora. Estamos empezando a hacerlo”, agregó el enviado especial de la OEA.

Agenda encomendada
La presencia de Caputo en el país fue anunciada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un mes atrás, cuando visitó Nicaragua y se reunió con el presidente Daniel Ortega, los magistrados del CSE, y los candidatos presidenciales Arnoldo Alemán, del PLC-PC, y Fabio Gadea Mantilla, de la alianza PLI-UNE.

Insulza dijo en ese momento que Caputo estaría encabezando la misión de observadores de la OEA, y que también cumpliría una agenda de trabajo con algunos dirigentes de partidos políticos y representantes de la sociedad civil, para conocer  detalles de lo que ocurre en el proceso electoral.

Caputo recomienda
El enviado especial de la OEA espera que el proceso electoral en Nicaragua transcurra con normalidad y con transparencia, “que no haya incertidumbres, que no haya cosas que queden en suspenso; es importante que las condiciones  previas a la elección: registro, cédulas, padrones, estén bien hechos”, agregó.

Caputo dijo que la transmisión de datos tiene que ser apropiada, “que por ejemplo las actas sean bien transmitidas y dadas a los fiscales de los partidos políticos participantes”.

Sobre estas preocupaciones, la fórmula presidencial del PLI, Fabio Gadea y Edmundo Jarquín, plantearon anoche que el Consejo Supremo Electoral no ha entregado las guías de trabajo ni los formatos de transmisión de datos, y no ha oficializado la decisión anunciada por Roberto Rivas semanas atrás, que no entregarían copias de actas a los fiscales, preocupaciones que según la alianza PLI, están en el aire.

Sobre lo que está sucediendo en San Juan del Río Coco, Caputo prefirió no opinar.

“Yo no puedo emitir juicios provisorios, tengo que ver y mirar con cuidado lo que está sucediendo, y, en ese sentido, lo reservamos para nuestro informe”, expresó.

Alemán critica
El candidato presidencial del PLC, Arnoldo Alemán, al reunirse ayer con el excanciller Caputo, le habría manifestado los mismos planteamientos que le hizo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuando visitó Nicaragua hace un mes.

“Nosotros le manifestamos la preocupación por el corto tiempo que estarán aquí a diferencia de épocas anteriores, pero las dificultades económicas que está atravesando la OEA impide muchas veces contar con esa presencia que hubieran querido tener”, dijo Alemán.

El candidato presidencial también lamentó que la invitación a este organismo de observación se haya  hecho más tarde del tiempo correspondiente, y por lo tanto, dijo a Caputo que por ello “se necesita una refundación de lo que es una nueva Nicaragua”.

Anoche, Caputo visitó a los candidatos de la alianza PLI-UNE y horas antes lo hizo con el candidato presidencial de la alianza APRE, Róger Guevara Mena.

Nuevo representante de OEA en Nicaragua
El delegado especial de la OEA, el excanciller Dante Caputo, presentó al nuevo representante de la OEA en Nicaragua, Ricardo Seitenfus, quien había estado como delegado de este organismo en Brasil.

“Para mí es gusto enorme estar acá para servir al pueblo de Nicaragua como representante de la OEA, en un momento muy difícil, delicado e importante, que es la afirmación a través de las elecciones participativas y transparentes, que es la voluntad del pueblo”, fueron las primeras impresiones de Seitenfus.