•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos 11 departamentos de Nicaragua han sido afectados por las lluvias caídas en los últimos días en el país, según un informe presentado por el presidente de la República, Daniel Ortega.

Asimismo, el mandatario incorporó a la Alerta Amarilla, emitida en horas de la tarde para municipios del norte, a Managua, León, Carazo, Rivas, Masaya y Granada.
 
Ortega señaló que dentro de las zonas vulnerables se encuentran: Sébaco donde hay complicaciones con los ríos desbordados, Estelí, en el Aceituno donde ya hay caminos socavados, impidiendo el tránsito vehicular y la comunicación entre las comunidades, y al menos 11 comunidades incomunicadas y sin energía.
 
Otras de las zonas vulnerables, según el reporte,  es el empalme Cosigüina, Potosí en Rivas, empalme a Xiloá, el cual amenaza con desbordarse, Malacatoya, La Escoba y El Mombacho en Granada, empalme La Mora en Waslala, Santo Domingo El Ayote, empalme San Francisco en El Tuma La Dalia, Matagalapa, donde se registró un deslizamiento afectando a la carretera y el Rio Coco el cual ha crecido 1.8 metros.

El mandatario señaló que el último fallecido por las lluvias fue identificado como Saturnino García de 54 años. Con esto llegan a 27 los fallecidos a causa del “temporal” de lluvia.

Recuento
Según el informe, 249.20 kilómetros de red vial han sido dañados, con un monto, para su reparación, de 76 millones 300 mil córdobas que no estaban presupuestados para este año.

El mandatario señaló que 8 mil 995 familias han sido afectadas, mil 835 familias han sido evacuadas; para esto se ha habilitado 46 albergues.

También reportó mil 600 viviendas anegadas, 41 viviendas destruidas y 116 viviendas semi destruidas.

“Estamos viviendo una situación de emergencia como Honduras, Guatemala, El Salvador, son fenómenos de la naturaleza que son bienvenidos pero cuando no causan muchos daños”, enfatizó Ortega, quien señaló que las inundaciones se deben a la saturación de suelos.

“Las pérdidas de vida son irreparables, nos solidarizamos con los familiares de los fallecidos”, expresó.

Ortega señaló que al menos 5 mil efectivos del Ejército, Policía, Sinapred y Defensa Civil se encuentran evacuando a las familias afectadas. Recomendó a la población que atienda los llamados y recomendaciones de las instituciones para salvar vidas.