•  |
  •  |

Fiscales suman esfuerzos contra crimen organizado
Carlos Larios
Los fiscales generales de Centroamérica y de Panamá acordaron ejecutar proyectos y planes dirigidos al fortalecimiento de la lucha que sostienen estos países en contra de los criminales organizados, y de las relaciones de coordinación y de cooperación de las instituciones que representan.

Dentro del marco de la culminación del encuentro del Consejo de Ministerios Centroamericanos, los funcionarios aprobaron el Proyecto de Tráfico Ilícito de Migrantes, presentado por el Instituto Latinoamericano contra la Droga y el Delito (Ilanud) y por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

También, el Proyecto de Investigación Conjunta en materia de Trata de Personas.
“Todos los países de Centroamérica y Panamá estamos utilizando las mismas técnicas de investigación y combate al delito de trata de personas, y con el proyecto se pretende realizar un diagnóstico en la región, sobre cómo están nuestras capacidades institucionales para la persecución del delito de tráfico ilícito de migrantes.

El siguiente resultado del proyecto será la elaboración de un manual de investigación para este tipo de delito”, aseguró Delia Rosales, Secretaria Ejecutiva del Ministerio Público, MP.

El Fiscal General de la República, Julio Centeno, señaló que Nicaragua y Colombia son los países que producen mayor cantidad de víctimas en la trata de personas, y Guatemala, Estados Unidos y Panamá son los sitios adonde llegan a parar estas personas, las cuales, al final, son esclavizadas y privadas de su libertad.

El Consejo decidió enviar invitación a República Dominicana para que se integre a este organismo, además, planteó la necesidad de que Colombia y México se incorporen como observadores. Uno de los logros recientes es que el Consejo fue incorporado al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Nicaragua no usa tecnologías para proteger medio ambiente
Laura Rodríguez Rojas

A pesar de las amenazas que representa el cambio climático en materia de seguridad alimentaria para el país, Nicaragua no usa ni siquiera una millonésima parte de la tecnología que existe para proteger el medio ambiente.
Esto, según el Primer Seminario Internacional de Diseño, Ingeniería y Tecnología, “Piensa Global, Actúa Local, Piensa en el Medio Ambiente celebrado en la Universidad de Ciencias Tecnológicas.

El objetivo fue proporcionar alternativas y propuestas novedosas para la protección de recursos naturales y contribuir a la formación de profesionales que desarrollen procesos de educación ambiental, así como hacer un análisis sobre las consecuencias negativas del cambio climático y acciones a tomar.

El Rector de la UCC, Gilberto Bergman Padilla, dijo que este seminario fue  importante para estudiantes, docentes y profesionales afines a la Ingeniería, Arquitectura, Diseño, Industria e Informática, ya que se involucran directamente con el medio ambiente.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica de Cambio Climático CELA-UCC, José Milán, quien abordó la conferencia “Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”, expresó que es necesario desarrollar proyectos arquitectónicos en zonas de desarrollo sostenible y no en zonas de inundaciones o fallas sísmicas.

Aclaró que actualmente se hacen esfuerzos de investigación utilizando nuevas tecnologías, tal es el caso del CELA-UCC, un proyecto para realizar un estudio sobre cambio climático en Nicaragua, financiado por la Unión Europea.

En este evento participaron expertos en temas de medio ambiente y cambio climático de República Dominicana, Guatemala y Costa Rica, miembros del Colegio de Arquitectos de Nicaragua y Colegio de Ingenieros de Nicaragua.

Movimiento lésbico conmemora su día
Las organizaciones de la diversidad sexual conmemoraron ayer el Día de la Rebeldía Lésbica, elevando un pronunciamiento en el que exigen el respeto absoluto de sus derechos ciudadanos.

Las féminas piden al Estado que cumpla los tratados y convenios firmados por Nicaragua que garantizan los derechos de las mujeres, exigieron el respeto absoluto a los derechos humanos, así como el reconocimiento y protección a sus familias homoparentales.

Así mismo, exigieron el cumplimiento del Art. 315 del Código Penal, referente a la no discriminación en el ámbito laboral.

Por otro lado, piden ser parte de las políticas públicas en educación, salud y seguro social, tener acceso a los programas de vivienda y crédito, y su inclusión en la elaboración del nuevo Código de Familia.

El pronunciamiento estuvo a cargo de Martha Villanueva, en representación del Grupo Safo, y el Grupo Lésbico Artemisa, entre otros.

La Procuradora de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, dijo que este es el tercer año consecutivo que se conmemora el 13 de octubre o Día de la Rebeldía Lésbica, y que esta es una forma de reivindicar la lucha de las lesbianas a lo largo de la historia de Nicaragua, por visibilizarse, exigir sus derechos humanos y desmitificar ante la sociedad el hecho relacionado a quienes se definen lesbianas.

“Rebelión porque nos rebelamos frente al sistema heteropatriarcal que vivimos en toda Latinoamérica”, señaló Montiel.