•   Corresponsal END / San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

Tras sostener una reunión con el equipo jurídico costarricense en Inglaterra, donde “afinó” la estrategia contra Nicaragua, el canciller tico Enrique Castillo, llegó a su país asegurando a diputados que el conflicto por un humedal en la zona fronteriza prácticamente lo tienen “ganado”.

“Casi lo tenemos ganado, es casi lo que nos dijo, aunque no con esas palabras”, dijo la legisladora de oposición, Jeannette Ruiz, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa, con quien Castillo sostuvo un encuentro.

Según el canciller, la estrategia tica en la demanda contra Nicaragua es dirigida por el argentino Marcelo Kohen y el inglés James Crawford. Los dos son parte del equipo de juristas que además lo integran los abogados ticos Sergio Ugalde y Jorge Brenes; y los coagentes Edgar Ugalde y Jorge Urbina.

Llama la atención que Crawford aspira a ser juez de la Corte a partir de 2014, según declaraciones de Castillo. Otro hecho que despierta interés, pero que no ha sido muy abordado por la prensa nacional, es que Castillo se reunió en Roma con su homólogo Samuel Santos.

“Nos reunimos en Roma y estuvimos hablando de manera muy superficial. Los dos países estamos esperando que el proceso siga en la Corte”, dijo el canciller tico a una emisora local.

Añadió que Costa Rica prepara un escrito ante la Corte para inicios de diciembre, donde hará la presentación de los argumentos de la demanda por daños ambientales.

Una vez más dijo que Nicaragua está incumpliendo la resolución de medidas cautelares dictadas a inicios de año por la CIJ, al enviar a jóvenes a la zona de litigio.