•  |
  •  |

A medida que pasan los días, el Ministerio de Salud, Minsa, encuentra más casos de personas contagiadas con el virus H1N1. Ayer diagnosticaron 14 pacientes nuevos de la gripe A, con los que suman 46 afectados. También están empezando a reportar nuevos infectados por dengue y por leptospirosis.

En una conferencia de prensa, el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud Pública, explicó que de las nuevas personas infectadas, 12 son de Managua y dos de León. De ellas, se mantienen hospitalizadas cuatro: dos embarazadas, un asmático, y otro paciente que tiene una enfermedad pulmonar.

Según el doctor Sáenz, el Minsa no espera que haya una epidemia peligrosa, como ocurrió en 2009, pero sí advirtió que los casos seguirán aumentando, a medida que siga lloviendo.

“Esto nos obliga a mantener informada a la población sobre las medidas preventivas, para evitar mayores contagios. Uno de los objetivos es no permitir que haya muerte, y reforzar las medidas epidemiológicas para que no haya más contagios”, insistió.

 

Dengue también ataca
También se refirió a los casos de dengue, de los cuales se han reportado 38 casos nuevos. De ellos, 28 se encuentran en Chontales, nueve en Managua y uno en Madriz. Con este hallazgo se contabilizan 901 casos en lo que va de 2011.
En cuanto a la leptospirosis, se reportaron dos casos nuevos: uno en Chontales y otro en Condega, Estelí, totalizando 72 en todo este año.

Aunque el Director del Sistema Local de Atención en Salud, Silais-Chinandega, Luis Ramón Lindo, negó el reporte de un caso de leptospirosis en las últimas horas en este municipio. Una fuente confirmó a EL NUEVO DIARIO que el niño Kevin Aráuz, de 11 años, habitante del barrio Divino Niño, fue diagnosticado con síntomas de esa enfermedad.

 

¿Ocultan cifras de leptospirosis?
El Minsa central tampoco reportó los 24 casos de leptospirosis diagnosticados en el departamento de León, ni los 749 casos sospechosos de la misma enfermedad encontrados en esa localidad.

Los municipios de Achuapa, El Sauce y Malpaisillo (comunidad de Mina Limón), corresponden a los territorios con mayor incidencia de casos.
Desde hace más de una semana, el repunte de casos de leptospirosis obligó a las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, a aplicar medidas preventivas con el objetivo de evitar un brote de mayores magnitudes.

“El tema más apremiante para nosotros, y en esta época de invierno, es la leptospirosis. A la semana 40 se registran 749 casos sospechosos, esto significa una reducción importante en relación con el año anterior, que se reportaban mil 649 casos a esta misma época. De los contagios sospechosos se confirmaron 24, que, en comparación con el año anterior, cuando se tenían 133 casos, significa una reducción del 88%”, afirmó el doctor José Miguel Velásquez, delegado departamental del Silais.

De acuerdo con el funcionario, actualmente se desarrolla una jornada de medicación profiláctica y colectiva en los municipios de Achuapa, El Sauce y Malpaisillo.

 

(Con la colaboración de Róger Olivas y José Luis González)