•  |
  •  |

Tras las afectaciones reportadas en distintos puntos del país, ocasionadas por las lluvias intermitentes de ayer, el gobierno decretó alerta amarilla en doce departamentos de la nación. Las precipitaciones han dejado 27 muertos, varias comunidades incomunicadas, viviendas anegadas, deslaves de cerros y volcanes, así como puentes y carreteras principales colapsadas.

Durante la conferencia de prensa que brindó anoche, el presidente Daniel Ortega informó que hay 249.20 kilómetros de carretera dañados, y para repararlos se requieren 76 millones 300 mil córdobas, que no estaban previstos dentro del presupuesto de este año.

Ortega lamentó el último fallecimiento del señor Saturnino García, quien se convirtió en una víctima más del temporal lluvioso que comenzó a inicios de esta semana. El número de fallecidos a causa de las lluvias llegó ayer a 27.

Asimismo, se reportan afectaciones en 11 departamentos. Esto significa que 8,995 familias han sido afectadas.  Además, 932 familias, compuestas por 4,463 personas, han sido evacuadas, por lo que se han activado 46 albergues.

Oficialmente se reportan 1,600 viviendas anegadas; 41 casas destruidas, 116 semidestruidas. También se reporta un pequeño derrumbe en el volcán San Cristóbal. “Aquí se trata de prevenir y no de sembrar alarma. (Así como de) compartir los momentos difíciles que se están viviendo en los diferentes municipios”, resaltó Ortega, quien detalló que en los departamentos perjudicados, hay “bolsones de alerta roja”, por el crudo impacto del fenómeno climático en sitios focalizados.

El presidente manifestó que se mantiene alerta amarilla, en los departamentos de Estelí, Chinandega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Matagalpa, Managua, Carazo, Rivas, Granada y Masaya. Esta alerta se mantendrá hasta que cambie la situación climatológica. Actualmente, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, pronostica más lluvias, las que pueden ser intermitentes, de ligeras a moderadas, por lo menos, las próximas 48 horas.

Un desaparecido en Chinandega
Kenny  Espinoza, Alcalde de Somotillo, confirmó la desaparición de un hombre que presuntamente fue arrastrado por las corrientes. Además, señaló que se evacuó a 70 personas en ese lugar, debido a los desbordamientos de los ríos Gallo y Tecomapa, cuyas corrientes rodean esa localidad, afectando principalmente los barrios “Sócrates Sandino”, Sagrada Familia, “Carlos Fonseca” y “Francisco Reyes”.

Dijo que las familias fueron llevadas al centro recreativo de la ciudad, a ellos les garantizarán atención médica, frazadas, colchones, y todo lo que necesiten. El alcalde indicó que el Concejo se reunirá de emergencia hoy, ya que solo tienen provisiones para tres días.

En ese municipio de Occidente, existen tres comunidades aisladas: Las 40, Las Mesitas y Palo de Rueda, debido al desbordamiento de los ríos Negro, Guasaule y El Gallo. Dodanín Varela, líder comunitario de la zona, aseguró que existe un total de 300 personas que están en peligro, principalmente niños y ancianos.

El capitán de navío, Salvador Antonio Santos Montoya, informó el mal estado de los caminos en el sector de Potosí y El Capulín, así como el socavamiento del muro de contención del puerto de Corinto. Según él, los pescadores del lugar han acatado las recomendaciones de las autoridades, y no han salido a realizar sus actividades cotidianas.

Luis Lindo, Director Departamental del Silais-Chinandega, aseguró que ayer salió una brigada con cuatro médicos, una enfermera y otros siete funcionarios rumbo a Potosí, cercano al Golfo de Fonseca, como parte de las acciones para atender a la gente afectada por las lluvias.

El incidente se produjo a las 7:30 de la mañana, cuando varios obreros almacenaban parte del material sólido en una bodega. Saturnino García Ríos, de 55 años, murió mientras era trasladado hacia el Centro de Salud de la localidad, a consecuencia de trauma y excoriaciones en distintas partes del cuerpo. Era originario de la comunidad Agua Fría, en el municipio de Santa Rosa del Peñón.

De los 12 lesionados, que previamente fueron atendidos en el Centro de Salud de la localidad, tres fueron remitidos de emergencia al Hospital “Pedro Altamirano”, de La Trinidad, en Estelí. Las autoridades de salud informaron que, además, fueron atendidas 17 personas por crisis ansiosa, y que posteriormente fueron dadas de alta.

Entre los lesionados graves están: Daniel Pulido, de 29 años; Martín Argelio Valdivia, de 18, y Emir Eduardo Flores, de 22 años. También fueron ingresados al centro asistencial de Estelí, Juan José Torres, de 39 años; Peter O’hara, de 48; Lenín Rafael Vega, de 18; Jorge Luis Laguna, de 20; Byron Argelio Padilla, de 19; Eliézer Ismael Vega, de 20; Reinaldo Matamoros, de 43, y Francisco Álvarez Vílchez, de 67 años.

El doctor José Miguel Velásquez, delegado departamental del Silais, confirmó que de los 14 pacientes, tres fueron intervenidos quirúrgicamente por la gravedad de las heridas, y trasladados al Hospital de Estelí.

(Róger Olivas, Ingrid Duarte,  Leoncio Vanegas, José Luis González, Francisco Mendoza)