•  |
  •  |

A partir del próximo 17 de octubre, los cheques fiscales con montos menores a 30 mil córdobas podrán ser pagados en efectivo en todas las sucursales bancarias a nivel nacional, según comunicó ayer la Presidencia de la República.  

De manera que “las personas beneficiarias de los mismos, podrán acudir a cambiar sus cheques a la institución financiera de su preferencia, en forma inmediata, por su monto total, y sin exigírseles pagar ningún cargo financiero”, refiere el comunicado.

Con lo anterior, de acuerdo con la Presidencia, se facilitará mensualmente el pago descrito a cerca de 101  mil trabajadores.

A  la fecha, solo dos bancos, incluyendo el Banco de la Producción S. A, Banpro, solían realizar la transacción, previo acuerdo con la Tesorería General de la República.

El resto de entidades solicitaba al portador del cheque depositarlo a su cuenta, pero si no la tenía en el banco, no podía cambiarlo. Allí surgieron las quejas.
La Presidencia argumentó, en el comunicado,  que la medida la adoptaron debido a que “los cheques fiscales emitidos por    la Tesorería… a favor de    empleados públicos y personas naturales, estaban    teniendo dificultades financieras  para ser cambiados en el Sistema Bancario Nacional, por lo que el Ministerio de  Hacienda y Crédito Público, MHCP, alcanzó un acuerdo con    cada uno de los bancos, para hacer efectivo el pago  de  todos estos cheques”.    

Con el cheque mayor de 30 mil córdobas, el portador va a tener que recurrir a la vía del depósito por un día, según se conoció de forma extraoficial.

Banpro lo amplía a todas sus sucursales   
La Directora Ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp,  Teresa Montealegre C., indicó al respecto que “mediante ese acuerdo, los bancos están actuando como facilitadores en el pago de los cheques fiscales, contribuyendo de esta manera al desarrollo del sistema de pagos de Nicaragua”.
Entre tanto, el gerente general del Banpro, Luis Rivas, confirmó a EL NUEVO DIARIO que desde hace buen tiempo tienen un acuerdo con la Tesorería, para hacer efectivo el pago de los cheques en mención.

“Ese no era el caso de todo el sistema financiero. Ahora hemos hecho un nuevo acuerdo y hemos decidido como Banpro pagar en todas nuestras sucursales esos cheques.  Antes solo en algunas sucursales se hacían, de manera que todos los que tengan cheques fiscales (hasta la cantidad establecida en el comunicado) van a poder cambiarlos en Banpro”, apuntó.

El economista y experto fiscal, René Vallecillo,  manifestó que se trata de una medida “de facilitación” para los trabajadores.   

“Es positiva, porque los trabajadores podrán acceder a los fondos provenientes de su salario, y  podrán optar al banco de su  preferencia o al más cercano. Esto da más acceso al Sistema Financiero Nacional”, puntualizó.