•  |
  •  |

El Ministerio de Salud, Minsa, reportó ayer 16 nuevos casos positivos del virus H1N1, incrementando el número de contagiados de 46 a 62 a nivel nacional, siendo Managua la más afectada.

De los nuevos casos reportados ayer, 13 son originarios de Managua y los otros tres, de los municipios de Jinotega, León y Masaya, detallaron las autoridades del Minsa a medios oficialistas.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el virus que anda circulando en las Américas y en todo el mundo corresponde a la misma cepa de la pandemia ocurrida en 2009.

Además, informaron que se esperaban nuevos brotes en áreas con gran número de personas susceptibles, informó en Conferencia de prensa la Primera Dama Rosario Murillo, encargada del gabinete de comunicación del Gobierno.

“Esta es una gripe con la que tenemos que aprender a convivir”, señaló Murillo, recordando que hay que tomar con responsabilidad las medidas preventivas que señalan las autoridades de Salud.

De los casos reportados, el 55 por ciento son mujeres y el 58.1 por ciento son menores de 15 años, siendo los más afectados los que tienen entre 1 y 9 años de edad, según reporte del Minsa.

Hospitalizados estables

De los 62 afectados, sólo siete están hospitalizados en condición estable, entre ellos embarazadas, recién paridas, asmáticos y otros con tuberculosis y diarrea, detalló Murillo en conferencia de prensa.

Carlos Sáenz, Director General de Vigilancia para la Salud Pública, manifestó que están  tomando las medidas necesarias para impedir mayor número de casos y para cortar la cadena de transmisión, según las declaraciones brindadas a medios oficialistas.

La Primera Dama recalcó que el control de la enfermedad se debe a que las brigadas comunitarias en los barrios están trabajando de la mano con el Minsa en cada municipio, lo que ha permitido diagnosticar, atender y medicar con rapidez a los afectados y el círculo de gente con quien tuvo contacto.

Sáenz por su parte, insistió en las practicas preventivas de la enfermedad, como constante lavado de manos, toser o estornudar tapándose la boca y acudir al centro de salud más cercano cuando tenga tos fuerte, dolor de garganta intenso, secreciones nasales abundantes y fiebre superior a los 38 grados.

Según estadísticas del Minsa, en 2009, año en que apareció el virus de la gripe H1N1 en el país, se contabilizaron 2 mil 235 casos con 11 personas fallecidas, en su mayoría con enfermedades crónicas.

En 2010 solamente se reportaron 17 casos, mientras que en este año van 62 contagiados y cero muertes.

Epidemias controladas en Estelí

Mientras tanto, en Estelí, el delegado del Ministerio de Salud, doctor Víctor Triminio, informó que ha orientado al personal médico que toda persona que llegue con alta temperatura, sea tomada como sospechosa de leptospira y se le entregue el tratamiento completo para evitar cualquier complicación.

También de manera preventiva se aplicará la dosis a las personas que viven en comunidades donde se han dado inundaciones y haya antecedentes de la enfermedad.

En el caso del H1N1, el Minsa ha aplicado más de 42 mil dosis de tratamiento preventivo y se mantiene vigilancia permanente.

Para el control de las ratas, principales causantes de la leptospirosis, el Minsa  ha aplicado biorat, veneno para ratas, pero algunas casas estaban cerradas, por lo que solicita a la población que colabore con las autoridades sanitarias para evitar brotes epidémicos.

Además, se están realizando jornadas de fumigación por la presencia de larvas de zancudos transmisores del dengue.