•  |
  •  |

El gobierno anunció ayer la víctima número siete de esta semana y la 28 desde que inició el período lluvioso. Además se reportan más de 1,500 familias afectadas, más de 90 comunidades aisladas y dos desaparecidos.

Según un recuento dado a conocer anoche por la Presidencia de la República, entre los departamentos más afectados figuran los del Norte, Occidente y Sur de Nicaragua. Aunque a nivel de caminos destruidos,  la parte suroeste no se queda atrás.

La Primera Dama y Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía,  Rosario Murillo, subrayó que de acuerdo con el  análisis de las precipitaciones que acontecieron del 12 de octubre a la fecha, departamentos como Estelí, al norte de Nicaragua, figuran entre los sitios con más problemas a nivel de infraestructura básica.

Los medios oficialistas reportaban anoche las imágenes de las tropas del Ejército realizando evacuaciones con helicópteros y vehículos militares terrestres en diferentes zonas del país.

En Estelí las zonas más afectadas son San Nicolás, La Trinidad, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo y Condega. Se reportan 619 familias afectadas (2,656 personas), de las cuales 474 han sido evacuadas en 32 albergues.

Mientras en Nueva Segovia, los municipios más afectados son Ocotal, Macuelizo, Santa María – este último es uno de los más pobres-,  Quilalí y Wiwili. En Ocotal, cabecera departamental, hay cuatro barrios afectados con 80 personas evacuadas en albergues y casas de familiares.

También se cuantifican  20 viviendas afectadas.  Entre tanto en Macuelizo  hay 8 familias y cuatro comunidades afectadas: Ococona, Las Cañas y  el Amatillo.  

Por otro lado, están incomunicadas  ocho comunidades. Entre estas figuran Las  Peralta, Las Playas, El Junquillo,  Ocote Seco, Alcayan,  Cañas Número Uno y  Paraisito. 

Mientras en Santamaría son tres las familias afectadas  en la comunidad La Carbonera. En Quilalí son cinco comunidades, 54 viviendas anegadas, cinco destruidas, cinco semi destruidas y 215 personas afectadas.

En la zona hay incomunicación entre la carretera que va de Susucayán a Quilalí.  En Wiwilí, por otra parte,  son 40 las familias afectadas.   Allí se indican  171 personas en  dos albergues temporales o en viviendas de otros familiares,  y 19 comunidades en problemas por las lluvias.

En el departamento de Madriz, también ubicado al norte de Nicaragua,  hay 20 casas y puentes destruidos.  En Somoto, Palacagüina y Telpaneca, han sido 96  familias  y  424 personas las afectadas.  Hay una persona de la tercera edad fallecida en la zona del Río Grande de Palacagüina.

 

Occidente, Carazo  y Managua

En León, inquieta a las autoridades de Defensa Civil la zona de El Jicaral, ya que allí se han desbordado los ríos Sinecapa y El Tamarindo, de modo que hay viviendas inundadas.

El presidente de Cruz Roja, en León, Marcio Ocón,  afirmó además que en Malpaisillo dos adultos y tres niños que habitan en la finca El Tesoro, a cinco kilómetros de Los Zarzales, están atrapados, debido a la crecida del Río Sinecapa.  Esta familia hasta anoche no había podido ser rescatada. 

 Chinandega reporta tres fallecidos, dos personas desaparecidos, derrumbes en Chichigalpa  y  lugares como Somotillo,  Villa Nueva, San Francisco del Norte, Cinco Pinos, Puerto Morazán y El Viejo, con viviendas afectadas por las precipitaciones.

En Villa Nueva, por ejemplo, hay 607 personas evacuadas en cuatro refugios y 20 familias aisladas en la comunidad de Aquespalapa. El río Estero Real está desbordado y los accesos viales están cortados.

En Corinto el socavamiento  de  300 metros  del muro de contención ha provocado inundaciones en el barrio Los Pescadores, según el informe presidencial.  

En el departamento de Carazo, al sur oeste de Managua,  lo que más resalta son caminos dañados.  

En Managua, la capital,  entre tanto hay un fallecido. Allí   figura   El Crucero, San Francisco Libre y San Rafael del Sur entre los municipios más afectados, mientras en Villa El Carmen hay 303 familias evacuadas y una persona fallecida.

En la capital hay 152 barrios y  701 familias con 4,033 personas afectadas, de las cuales 303 familias han sido evacuadas.   Se totalizan 35 viviendas destruidas y 70 semi destruidas.

 

Incomunicados en El Crucero

En El Crucero están incomunicadas  El Cayao, Berlín, Desenredo  y Morazán.  “Se puede llegar a pie  y así se han movilizado las brigadas de apoyo”, dijo la Primera  Dama.

En Las Nubes, ubicado en El Crucero, hay viviendas destruidas  y semidestruidas en comunidades como Palmira.  Además hay  21 familias en alto riesgo y se han trasladado a centros hospitalarios cercanos a algunos pobladores. Aunque no se precisó las razones al respecto.

En  San Francisco Libre, por otro lado, están incomunicadas  comunidades como San Jorge, La Conquista,  Las Mercedes,  San Romero,  San Benito Uno y Dos, Las Lomas, La Trinidad, entre otras. 

En San Rafael Sur, en tanto,  hay 30 casas anegadas, derrumbes y 18 personas han sido evacuadas del Río Jordán.  En  Villa del Carmen, otro municipio de Managua,  45 personas han sido evacuadas. En  Tipitapa hay 264 personas en albergues.  

 

Granada, Rivas y Río San Juan

Otros departamentos afectados es Granada. En esta zona hay  31 familias con casas inundadas, puentes peatonales afectados y el principal impacto, según el reporte, son los caminos que llevan a las comunidades de El Escalante,  Los Ranchos y San Luis.

Mientras en Rivas fueron afectadas las comunidades Barrasa y  San Roque por las crecidas del Río  Ochomogo. Hay 69 personas afectadas y 10 municipios con lluvias intermitentes. Además 12 personas han sido evacuadas de la Comarca El Rosario.

 

Con la colaboración de Máximo Rugama,  Leoncio Vanegas, Tania Goussen Acevedo y  José Luis González.



Sin puente en Sébaco y  alerta en Casitas 

El puente del  Sébaco fue seriadamente dañado por el Río Grande de Matagalpa, imposibilitando  el pase vehicular por varias horas.

Las grandes filas de vehículos, tanto en la vía norte como sur, llegaban a grandes distancia ya que la sur llegaba hasta ciudad Darío y  la norte hasta el empalme de San Isidro, por lo que las autoridades lograron reactivar una vía alterna sobre la Carretera  Panamericana que permitiera el pase del tráfico pesado.

En la vía que no fue dañada de la Panamericana pasaron  los vehículos livianos según explicó  el alcalde Sadrach Zeledón. El titular del Ministerio de Infraestructura y Transporte, MTI, Pablo Fernando Martínez,  señaló  que la caja del puente de Sébaco costará dos millones de dólares ya que  es de siete metros de ancho por  30 de largo.

Martínez  aseguró que en cuanto pasen las lluvias  comenzarán a repararlo.   Mientras en Chinandega hay peligro de deslaves en el Volcán Casitas, el más afectado por el Huracán Mitch en 1998.

El mayor Carlos Cáceres, Jefe Departamental de Defensa Civil, indicó  que ya  activaron la alerta en esta zona y evacuaron a un total de 43 personas que habitan en las faldas del volcán, en las comarcas Santa Narcisa y Bella Vista.

 

 

(Con la colaboración de Francisco Mendoza y Róger Olivas)

 

Lluvias seguirán hoy

El coordinador de Meteorología Sinóptica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter),  Carlos Zapata,  informó  a EL NUEVO DIARIO  que hoy continuarán las lluvias “ligeras”, especialmente en el norte y  occidente del país.

“Lo que estamos observando es que las lluvias podrían disminuir,  pero no se ausentarán totalmente del territorio”, aclaró tras recordar que las precipitaciones  son producto de la temporada.  “Octubre es uno de los meses más lluviosos”, reiteró.