•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua elevó hoy a 77 los casos de Gripe A confirmados en este país, sin víctimas mortales.

La directora de calidad de la atención del Minsa, Wendy Idiáquez, informó hoy de que nueve de las 77 personas con el virus permanecen hospitalizadas, pero en condición estable.

Detalló que entre esos nueve hay dos mujeres embarazadas, así como cinco personas con problemas respiratorios, una con enfermedad pulmonar crónica y otra sufre un cuadro diarreico.

El más reciente informe del Minsa también precisa que 42 de las personas diagnosticadas con Gripe A son menores de edad y 35 tienen más de 15 años.

Managua, con 68 casos confirmados, es la provincia más afectada con el virus, según el Minsa.

Las otras provincias en las que se detectó el H1N1 son León (noroccidente) con 6, Jinotega (norte) con 2 y Masaya (sur) con uno.

Idiáquez insistió en que la mejor forma de prevenir la enfermedad es lavarse constantemente las manos, toser con cuidado y acudir a los centros de salud para recibir un tratamiento adecuado.

Hasta ahora, el Minsa no registra ninguna víctima fatal como consecuencia de la reaparición de esa enfermedad en Nicaragua, el pasado 5 de octubre, aunque se espera un brote mayor de esa epidemia en los próximos 15 días.

Nicaragua permanece en alerta sanitaria desde el pasado 7 de octubre ante la reaparición de la gripe A en el país, enfermedad que causó la muerte de once personas de un total de 2.732 contagios en 2009.

En 2010 hubo 17 contagiados con ese virus, sin víctimas, según cifras oficiales.

En un año el virus de la gripe A causó la muerte a unas 19.000 personas en todo el mundo tras ser detectado por primera vez en México y los Estados Unidos en abril de 2009, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).