•  |
  •  |

Al menos 48 violaciones al espacio aéreo nicaragüense y una reciente incursión terrestre a la zona de Harbour Head, por parte de aeronaves y fuerzas policiales costarricenses, se reportan desde octubre de 2010 en la zona del Río San Juan, de acuerdo con fuentes diplomáticas de alto nivel que confiaron EL NUEVO DIARIO la información confidencial.

La información de las fuentes confiables indica que las incursiones aéreas desde territorio costarricense al espacio aéreo nacional, se han acompañado de movimientos de fuerzas policiales a los alrededores de la nicaragüense zona de Harbour Head, que Costa Rica reclama como propia en litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La más reciente incursión al territorio nacional, según la información de fuentes diplomáticas ligadas al Gobierno de Nicaragua, ocurrió el pasado 12 de octubre, cuando jóvenes ambientalistas del Movimiento Guardabarranco y Juventud Sandinista 19 de Julio, que asisten a la zona en labores de apoyo ambiental en la ribera norte del río y en los alrededores de Isla Aragón, en territorio nicaragüense, presenciaron el arribo de 12 miembros de la Policía de Frontera de Costa Rica, que se plantaron en el llamado Caño Pastora.

De acuerdo con el reporte, por la tarde, los efectivos uniformados con trajes de campaña camufle, armas de guerra, binoculares y cámaras fotográficas, llegaron hasta el borde del caño, tomaron fotografías del sitio, hicieron marcas en el piso, estuvieron un tiempo y se retiraron casi al anochecer.

La información precisa que a la mañana siguiente, cuando los ambientalistas regresaban en botes a la zona para continuar las labores de limpieza del río nicaragüense, vieron señales de incursión entre el follaje, huellas de botas que cruzaron el caño en territorio nicaragüense, y otras evidencias de una incursión por tierra, por lo cual alertaron a las autoridades a cargo del dragado, para que pusieran en conocimiento al Ejército de Nicaragua.

De acuerdo con las fuentes, el reporte sobre el incidente fue reportado a las máximas autoridades del país para que consideren si elevan una nota de protesta a San José o documentan el caso para sumarlo a las evidencias en el juicio que se estudia en La Haya.

Ejército confirma invasión de espacio aéreo
EL NUEVO DIARIO contactó a la oficina de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales del Ejército de Nicaragua, para confirmar la información.

El coronel Juan Ramón Morales, portavoz del cuerpo castrense, dijo escuetamente que esa información estaba en poder de Cancillería, la institución del gobierno encargada de las relaciones internacionales y del conflicto limítrofe en el Río San Juan.

“Nosotros permanecemos en territorio nicaragüense en nuestras operaciones de lucha contra el narcotráfico y vigilancia del territorio nacional, y en misiones de salvaguarda de la soberanía de acuerdo con la Constitución”, dijo inicialmente Morales.

“Esa información que usted señala puede encontrarla con más precisión en Cancillería, que es la institución encargada del tema limítrofe, nosotros nos mantenemos en nuestras operaciones cotidianas en la zona en territorio nicaragüense”, añadió el vocero militar.

Aunque sostuvo que “sí ha habido incursiones aéreas en pequeñas avionetas y en helicópteros que parten de territorio costarricense cercano al Río San Juan, y en la desembocadura a la Costa Caribe, y que han entrado al espacio aéreo nuestro, que nuestras tropas han registrado, pero todos esos datos con mayor precisión los puede buscar en Cancillería”, dijo el coronel Morales.

EL NUEVO DIARIO, de igual manera, buscó la información con Relaciones Públicas de Cancillería para confirmar las incursiones aéreas y terrestres.

Vilma Aburto, de Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó que se enviara una comunicación escrita a su despacho para gestionar la información al respecto. El canciller Samuel Santos se encuentra fuera del país y no pudo confirmar la información.
 
Nuevo canciller tico, bélico
En las últimas semanas, autoridades costarricenses han elevado el tono contra Nicaragua por el diferendo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

El nuevo canciller de San José, Enrique Castillo, en septiembre pasado tildó al gobierno de Nicaragua de ser enemigo de su país, y anunció que mantendría una “línea firme” en el tema de la disputa que Costa Rica impulsa desde octubre de 2010.

El litigio bilateral estalló en octubre de 2010, cuando Costa Rica denunció que Nicaragua había “invadido” con militares y civiles una porción de su territorio en una zona pantanosa del nicaragüense Río San Juan, conocida como Harbour Head.

Costa Rica aseguró que esta “incursión” se produjo en el marco del dragado del caudal del Río San Juan, de soberanía nicaragüense. El gobierno de Nicaragua ha afirmado que las obras se realizan en territorio propio, y que los militares efectúan allí labores contra el narcotráfico y el crimen organizado, de acuerdo con las leyes nicaragüenses.

Costa Rica elevó el caso ante la CIJ, que en marzo pasado dictó medidas cautelares, entre las cuales se destaca el impedimento a ambos países de enviar a la zona, civiles y personal oficial, militar o policial.