•  |
  •  |

Rosales estudia “futuro” del PLI
Martha Vásquez

El magistrado Manuel Martínez, miembro de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, expresó ayer que el expediente de los cuatro recursos de amparo acumulados de las diferentes fracciones del Partido Liberal Independiente, PLI, ya fue asignado al magistrado Francisco Rosales, para su estudio; aunque mañana se realizará una audiencia de conciliación entre los recurrentes.

La Secretaría de la Sala Constitucional circuló ayer un auto entre los magistrados miembros de la Sala, para notificar a los recurrentes José Venancio Berríos, Indalecio Rodríguez y otros, quienes solicitan la representación legal del partido, para presentarse mañana a una audiencia de conciliación, con el fin de que cada uno exponga lo que tenga a bien, e ilustrar a los magistrados para un mejor proveer.

El doctor Rafael Solís, quien también forma parte de la Sala Constitucional, dijo que ya había firmado el auto para mandar a citar a las partes. Martínez afirmó que aún no ha leído los recursos, ya que no le han facilitado copia, pero que técnicamente la Sala puede fallar en dos sentidos: ha lugar o no ha lugar a la petición.

Los recursos de las diferentes fracciones del PLI están en la Corte desde hace más de 15 días y el trasfondo es la inhibición de candidatos.


Es deber en la CSJ hablar con los periodistas
Martha Vásquez

La Corte Suprema de Justicia presentó ayer de forma oficial el Código de Ética de los funcionarios y empleados del Poder Judicial de Nicaragua, herramienta que servirá para brindar una mayor confianza en los usuarios del sistema judicial.

Según la magistrada Ligia Molina, quien fue asignada por la Corte para realizar este proyecto, el Código de Ética es un referente que orienta las decisiones y conducta de los operadores de justicia, hacia el recto y honesto cumplimiento de sus responsabilidades jurídicas.

Además, agregó que el éxito del Código depende del apoyo de quienes están interesados en un Poder Judicial más independiente, imparcial, confiable, íntegro, transparente y eficaz.

El Código de Ética, además de contemplar deberes de los funcionarios públicos del Poder Judicial para con la ciudadanía usuaria, también contempla en su artículo 52, el contacto que los funcionarios públicos deben tener con los medios de comunicación.

Entre los deberes del funcionario está emitir declaraciones claras y accesibles, corregir información equivocada para salvaguardar el prestigio de la institución, las declaraciones en lo posible deben ser escritas, y no emitir criterios sobre procesos judiciales.