•  |
  •  |

Después de un fin de semana en relativo descanso del H1N1, porque no se diagnosticaron nuevas infecciones, ayer el Ministerio de Salud, Minsa, confirmó que este virus sigue aumentando, y contagiando principalmente a la ciudadanía capitalina, ya que de los 15 nuevos casos confirmados, 14 fueron encontrados en Managua, y uno en Jinotega.

Según el informe epidemiológico oficial que maneja el Minsa, desde que empezó a circular con mayor vigor el virus de la Influenza, hace cuatro semanas, ya ha contagiado a 77 nicaragüenses, de los cuales 68 corresponden al departamento de Managua, seis en León, dos en Jinotega y uno en Masaya.

Se espera que esta cifra siga aumentando, a medida que continúe el ambiente húmedo, y si la gente no adopta las medidas higiénico-sanitarias correspondientes. Respecto al dengue y leptospirosis, no se han reportado afecciones nuevas.

En el Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia del Minsa, se están haciendo las pruebas pertinentes, y de ahí salen todos los nuevos casos. Actualmente, solo cinco personas se encuentran hospitalizadas en condiciones estables, entre esos está una embarazada, y cuatro niños de dos a once años.

La doctora Wendy Idiáquez, Directora General de Extensión y Atención de la Calidad del Minsa, informó en una conferencia de prensa que el 55% de los pacientes son niños, y el 45% corresponde a personas de quince años o más.  Desde que inició este incremento de casos, se mantienen nueve pacientes hospitalizados, todos ellos por condiciones propias, o porque tuvieron algún tipo de patología de base, como dos embarazadas, un asmático, un enfermo pulmonar crónico, un paciente con diarrea, y cuatro niños con infecciones respiratorias agudas graves. Todos están en condiciones estables.  

Idiáquez recordó que lo importante en este momento es el tratamiento oportuno que el Minsa está garantizando a todos los pacientes contagiados. “Nosotros hemos hecho énfasis en el cuido especial que deben tener los niños menores de cinco años, embarazadas y enfermos crónicos”, insistió.

Tratamiento en previsionales y privados
Recientemente, la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, señaló que el Minsa ha garantizado el tratamiento contra la Gripe A, en todos los hospitales privados del país. Además, los representantes de las Empresas Médicas Previsionales aseguraron a EL NUEVO DIARIO que se han hecho las coordinaciones pertinentes con el Minsa, sobre todo con las normas y protocolos de atención para los pacientes privados y asegurados.

De igual manera, indicaron que están efectuando un trabajo conjunto en el que se involucran los diferentes sectores que brindan una atención sanitaria a todos los nicaragüenses, para frenar y atender de manera oportuna a todos que puedan contagiarse con el H1N1.

Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, Director General de Vigilancia para la Salud Pública, aseguró que el H1N1, se está expandiendo por la región centroamericana, ya que además de Nicaragua, El Salvador ya confirmó seis casos de Influenza. En el resto del continente, también se han reportado afecciones en Chile, Bolivia y Panamá.