•  |
  •  |

Hoy inició el 143 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sin embargo, Fátima Hernández sigue en espera de que los tribunales le certifiquen el expediente de su caso, el cual presentaría denunciando la violación a su derecho a tener justicia, en el caso de las agresiones de Farinton Reyes.

Destacó que desde hace más de dos meses viene solicitando la copia de su expediente del caso, y cuando falta un mes, al fin se lo entregaron, pero sin la certificación oficial para ser tomado como un documento oficial.

“Todavía sigue en pie mi lucha y sigo esperando la certificación. A través de la Comisión Permanente de Derechos humanos, CPDH, se ha avanzado bastante. Creo que estos son obstáculos para que no interponga la denuncia”, dijo Hernández.

Karla Sequeira, asesora legal de CPDH, dijo que están en coordinación con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cejil, para presentar su caso ante la CIDH, sin embargo, aún no hay respuesta para la solicitud enviada, dado que falta la documentación mencionada.

La licenciada Sequeira indicó que en la denuncia incluye los obstáculos impuestos por las instituciones del poder de justicia nicaragüense para extenderle los documentos necesarios. Esto, después que las autoridades, diligentemente, dieron beneficios al condenado, al reducirle la condena de ocho a seis años en el Tribunal de Apelaciones. Además, lo beneficiaron a menos de un año de privación de libertad, y no solo eso: en casación le bajaron la pena a cuatro años con la posibilidad de casa por cárcel.

Prácticamente, en la argumentación de los magistrados, la víctima pareciera ser la culpable por el delito cometido en su contra por su agresor sexual.