•  |
  •  |

A medida que pasa el tiempo, aparecen más nicaragüenses afectados por el virus del H1N1, que produce la Influenza o Gripe A. Ayer la cifra llegó a 99, luego que el Ministerio de Salud, Minsa, analizara 60 muestras, de las cuales 22 resultaron positivas.

De estos últimos contagios, uno proviene del municipio de Sébaco, hasta ahora, el primer paciente de Matagalpa.
La doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, señaló al Canal 13 de televisión que el H1N1 dejó de ser una enfermedad pandémica y que ahora es un padecimiento conocido, por lo tanto, existen medidas definidas para tratarlo y prevenirlo.

Agregó que casi un 75% de esta enfermedad se manifiesta sin síntomas graves, tales como las personas que se han reportado en el país en las últimas tres semanas, quienes no han presentado daños considerables en su salud.
Además, de todas las personas diagnosticadas, solo se ha hospitalizado a nueve, a causa de las patologías de base, y esto ha sido para evitar cualquier complicación médica.

Mucho cuidado con niños
Castro también alertó sobre el cuido especial que se les debe dar a todos los niños, en especial a aquellos que en esta época de invierno, generalmente, presentan cuadros gripales, ya que ellos están más propensos para contagiarse con el H1N1.

“Gracias a Dios este virus no ha sido agresivo. No hemos tenido riesgos de muerte, porque si (el paciente) llega a tiempo a la unidad de salud, y si le damos el tratamiento oportuno, no tiene por qué tener complicaciones”, indicó la doctora Castro.

De igual manera, resaltó la importancia de lavarse las manos con abundante agua y jabón, así como poner en práctica “la etiqueta del estornudo”, la que consiste en que la persona que va a estornudar se cubra la nariz con el antebrazo, o con un pañuelo. Así se evitará la propagación de las gotitas de saliva en las que se aloja con facilidad este virus.
Reiteró que no solo el H1N1 está circulando en el país, sino también el sincitial respiratorio, y el H3N2, los que son propios de este período lluvioso, ya que la humedad es prácticamente su hábitat.

Los síntomas  
Igualmente, la ministra indicó que los síntomas que produce la Gripe A son clásicos: dolor de cabeza y de garganta, malestar general y fiebre. Asimismo, mencionó que la gente no debe tener temor, ya que la población de riesgo está inmunizada, después de que se vacunara a 750 mil personas.

Respecto al incremento diario que tiene la Influenza, el doctor Gustavo Porras, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, explicó que hay días que pueden salir bajos, pero que “eso no quiere decir que ya esté dominada la situación epidemiológica”.

El Minsa solo reporta un caso nuevo de leptospirosis, por lo que ya se registran 75 en todo el año, contra 320 que había por esta temporada el año anterior. Y hasta la fecha, no se reportan más casos de dengue.