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Las brigadas y equipos que el Ministerio de Transporte había destinado para remendar algunos tramos de la carretera troncal de la Región Autónoma del Atlántico Norte para facilitar el paso de las caravanas de buses con simpatizantes que se desplazarían hacia los cancelados mítines de Daniel Ortega en Bilwi y Siuna, suspendieron sus operaciones, dejando abandonados los ya destrozados caminos de esta región.

Un funcionario del gobierno regional de la RAAN que solicitó anonimato por temor a represalias, informó que las maquinarias y brigadas de mantenimiento serían enviadas a las zonas del norte y Pacífico del país donde la red vial ha sido seriamente afectada por el temporal que azota esas regiones.

El informante señala que como Ortega ya no vendrá a la región, los caminos de la RAAN pasan a un segundo término. “Ellos (MTI y gobierno central) creen que los costeños estamos acostumbrados a transitar por carreteras desastrosas y que podemos seguir haciéndolo sin ningún problema”, comentó.

“El pueblo costeño no es una prioridad para el Estado, históricamente lo único que les ha interesado es adueñarse y explotar la madera, oro y mariscos que hay aquí, además de repartirse nuestro territorio”, comentó.

Propuestas
El dirigente del gremio de los transportistas de Bilwi, Sergio Chow, afirma que el colapso de los caminos en las zonas de producción agropecuaria del país nos afecta porque de allí vienen muchos productos como legumbres, granos básicos, frutas y lácteos.

“De hecho, nosotros (costeños), quedaremos aislados y si el gobierno no resuelve el desabastecimiento que se nos viene, de aquí a diciembre tendremos una hambruna en la Costa Caribe”, valoró Chow.

Chow informó que se reunió con el concejal regional Reinaldo Francis y el diputado Brooklyn Rivera (ambos de YATAMA y aliados del gobierno de Ortega), para proponerles la apertura de un mercado alterno con los países de la cuenca del Caribe para que la RAAN no sufra las secuelas del temporal que afecta el interior de Nicaragua.

 Finalmente, Chow, exhortó a un control del mercado interno para evitar especulación con los productos de consumo popular para inflar el precio de la canasta básica en todo el Caribe nicaragüense.