•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una víctima más por efecto de las lluvias sumó este miércoles el Presidente Daniel Ortega, quien precisó en una reunión de emergencia con los alcaldes del país, que el recuento subió a 13 fallecidos desde la semana pasada y hasta 33 en lo que va del año.

Entre las víctimas se encuentran: Urania González de Nueva Segovia; Jorge Felipe Calderón de Madriz; Rafael Sirias de Estelí; Arturo Carranza de León; Saturnino García de la Mina La India; Daniel Reyes y Wilfredo Araica de Santa Rosa del Peñón; Sander Munguía Caballero de El Viejo; Orlando Ortiz de Somotillo; Carlos Alberto Vallejos de Villa el Carmen; Maydalí García de Juigalpa; Ulises Pichardo de Matagalpa y Laureano Reyes de San Dionisio.

Según el informe presidencial, por lo menos 134 mil 525 personas han sido afectadas por las lluvias registradas en la última semana, es decir, 27 mil 858 familias.

Las ciudades más afectadas han sido las comunidades rurales de Madriz, Estelí, Chinandega, Boaco, Matagalpa, Granada, León, Chontales, Rivas, Jinotega; donde se reportan al menos mil kilómetros de carretera y caminos dañados.

Producción afectada
Según el mandatario, en Nueva Segovia se reportan afectaciones en mil 72 manzanas de frijol, 490 manzanas en Estelí y 148 en Jinotega.

Asimismo, se contabiliza la pérdida de 10 manzanas de siembra de algodón, 16 manzanas de zanahorias, 15 manzanas de tomate en Estelí y dos manzanas de cebolla en Jinotega.

“No podemos hablar de grandes pérdidas, pero para el pequeño productor que sembró pocas manzanas es una gran pérdida”, señaló Ortega.

En el caso de Managua
Ortega detalló que 9 municipios de la capital han sido afectados por la temporada lluviosa, la que reporta 3 mil 869 familias afectadas, mil 800 familias aisladas y 381 mil albergadas, así como mil 146 viviendas dañadas.

Detalló que hay puentes dañados, derrumbes y 132 kilómetros de calles dañadas. "Ya son casi mil kilómetros de carreteras y caminos dañados", afirmó Ortega.

El lago amenaza
Según el mandatario, el Xolotlán, ubicado en Managua, sigue siendo una amenaza para las familias que viven alrededor. “El registro más alto fue en 1933, donde el agua alcanzó 43.33 (metros sobre el nivel del mar), en el 2010 fue 42.73, en 1999 42.40 y en 1998 llegó a 42.30”, detalló Ortega.

“El lago está con 42.35, es decir a 38 centímetros de alcanzar el registro del 2010”, expresó Ortega.

Los 153 alcaldes de los municipios del país, hicieron llegar recomendaciones al presidente, donde ponen a disposición las capacidades humanas: ingenieros, arquitectos, técnicos, trabajadores y funcionarios así como maquinarias para la reconstrucción de infraestructura dañada.

“Disponer de manera particular y especial los recursos financieros del presupuesto municipal”, expresó Sadrach Zeledón, presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic.