•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

España, Estados Unidos, México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron hoy que enviarán ayuda alimentaria, médica y económica a Nicaragua, azotada desde la semana pasada por intensas lluvias que han causado 13 muertes, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador de España en Nicaragua y presidente de la Mesa de Cooperantes, León de la Torre Krais, dijo a medios oficiales que el resto de la comunidad internacional está lista para respaldar a este país centroamericano, declarado desde el pasado lunes en estado de calamidad y alerta nacional por el presidente Daniel Ortega.

El diplomático afirmó que España enviará cerca de 350.000 dólares en alimentos y aportará hasta 275.619 dólares en compras locales y destinará a otras necesidades 48.233 dólares provenientes de la caja de cooperación.

Agregó que las organizaciones no gubernamentales con presencia en Nicaragua atenderán a los damnificados por las lluvias, que han afectado a 134.525 personas y destruido cerca de 1.000 kilómetros de carreteras y caminos.

La Mesa de Cooperantes, integrada por distintos países y organismos con misiones residentes en Nicaragua, se reunió este jueves en privado con el viceministro para la Cooperación Externa de la Cancillería, Valdrack Jaentschke, quien explicó a los diplomáticos la crisis que vive este país.

El coordinador residente del PNUD en Nicaragua, el español Pablo Mandeville, dijo por su parte que ayudarán con 100.000 dólares en medicinas y en el restablecimiento de los servicios de salud perjudicados.

"Pensamos que en un par de días tendremos" a disposición del país "las primeras donaciones de emergencia", indicó Mandeville.

El embajador de México en Nicaragua, Raúl López Lira, también expresó su interés en "sumarse a los esfuerzos de toda la comunidad internacional", sin ofrecer detalles.

En tanto, la embajada estadounidense en Managua anunció en un comunicado que Washington donará 75.000 dólares en ayuda para las víctimas de las inundaciones en Nicaragua.

La ayuda será otorgada en concepto de provisiones de emergencia no-alimentaria y fondos para la distribución de esas provisiones a los afectados por las continuas inundaciones en Nicaragua, precisó la legación diplomática.

Estas provisiones abarcan cobertores plásticos, botellas y filtros de agua, así como herramientas y materiales para construir
refugios temporales, detalló la fuente.

Nicaragua solicitó este miércoles más ayuda a la comunidad internacional, ante las muertes, inundaciones y destrucción de
infraestructura provocados por las intensas precipitaciones, que continuarán por una semana más, según meteorólogos locales.

Ortega agradeció el respaldo ofrecido por Brasil, Canadá, Españá, Irán, México, Venezuela y Taiwán, así como al Programa Mundial de Alimentos (PMA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este país suma 33 muertes durante la temporada lluviosa que comenzó el 21 de mayo pasado, según cifras oficiales.