•  |
  •  |

Mientras el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República no llegue a la Asamblea Nacional, donde será debidamente analizado, no se podría saber de cuánto es el monto que se asignará para iniciar las reparaciones de la red vial del país, dañada por la incidencia de las lluvias.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto,  dijo ayer que el proyecto de reformas al Presupuesto aún no ha sido presentado por el Ejecutivo, y que por esta razón no se podría definir en estos momentos cuál será el monto que se asignará al Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI, para atender las emergencias en la red vial del país.

El ministro del Transporte, Pablo Fernando Martínez, esta semana señaló que hasta la fecha tienen contabilizados al menos mil kilómetros de caminos y carreteras dañados por efecto de las lluvias, y que se necesitan más de 160 millones de córdobas para iniciar las reparaciones y garantizar la comunicación en las zonas que se encuentran aisladas.

Gutiérrez explicó que esperan que el proyecto de reformas al Presupuesto sea presentado ante la Asamblea en los próximos días.

“Los montos que se podrían asignar al MTI para que se puedan atender los daños en la red vial del país estarían encaminados en dos direcciones: por un lado, para atender las emergencias inmediatas y garantizar el acceso en las zonas afectadas, y, por otro, para realizar las reparaciones de toda la infraestructura dañada de forma total. Aún no tenemos fecha exacta de cuándo llegará el proyecto a la Asamblea, y creemos que será bastante pronto”, aseguró.

En campaña
Por su parte, Eliseo Núñez Hernández, Presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos en la Asamblea, dijo que para la próxima semana esperan reunirse con las autoridades del MTI, quienes presentarán un informe general de los daños.

“El problema es que la mayoría de los diputados andan en ‘campaña electoral’, pero remitiremos las invitaciones para sesionar en la Comisión la otra semana”, agregó.

Mientras tanto, el economista Adolfo Acevedo cuestionó fuertemente la tardanza con que el Gobierno está preparando el Proyecto de reformas al Presupuesto de la República.

Acevedo señaló que al 30 de septiembre de 2011, la recaudación fiscal continuaba creciendo a una tasa interanual por encima del 27%.  

Agregó que si la recaudación termina en 2011, creciendo a una tasa del 25%, alcanzaría un monto económico de C$3,110 millones, superior al monto presupuestado para este año.

“Este monto no solo permitiría atender a plenitud las demandas del desastre provocado por las lluvias, también para la rehabilitación posterior. Quedaría un amplio margen para atender otras necesidades fundamentales del país”, señaló el economista a EL NUEVO DIARIO vía correo electrónico.

El especialista preguntó: “¿Por qué se planea posponer la Reforma Presupuestaria? Si la Ley Anual de Presupuesto para 2011 en su artículo 12,  establece que a más tardar el 20 de octubre, el Ejecutivo deberá enviar un informe sobre la evolución de la recaudación fiscal, y si la misma apunta a una recaudación que supere lo presupuestado, se manda a efectuar una reforma para incorporarla al Presupuesto”.

Lo que dice la Ley
La Ley Anual de Presupuesto señala en su artículo 12 que “al finalizar el tercer trimestre del ejercicio presupuestario, el Ministerio de Hacienda y de Crédito Público, elaborará un informe de la evolución y del comportamiento de los ingresos fiscales, incluyendo las perspectivas de recaudación del último trimestre”.

“Dicha información deberá remitirse a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dentro de los 20 días contados desde el vencimiento del tercer trimestre. En caso de existir sobre-recaudación confirmada y proyectada de ingresos tributarios y otros ingresos, al finalizar el noveno mes, la variación resultante con el presupuesto anual aprobado inicialmente, deberá ser incorporada al Presupuesto General de Ingresos vía reforma presupuestaria”, agrega la ley.