•  |
  •  |

No solo los casos de H1N1 repuntaron ayer, al confirmarse 16 nuevas personas contagiadas. Las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, también informaron sobre dos casos de leptospirosis y seis de dengue.

La doctora Wendy Idiáquez, Directora General de Extensión y Atención de la Calidad, del Minsa, aseguró que en las últimas horas procesaron 54 muestras; 16 de las cuales dieron positivo para H1N1, 11 de los afectados son mujeres y 5 varones.

La doctora agregó que todos los casos fueron reportados en Managua, y que 12 de los pacientes son niños menores de 10 años. El resto son mayores de 15 años, pero no sobrepasan los 49.

Dos de los nuevos pacientes se encuentran hospitalizados y corresponden a mujeres en estado de embarazo. Ellas se

suman a las otras seis personas, la mayoría niños, que están internados en centros hospitalarios, entre ellos uno que se está recuperando luego de encontrarse sumamente delicado. Hasta ahora son 127 los casos reportados desde finales de septiembre, cuando se registró el primer enfermo. De este total, 109 corresponden a Managua, cinco a Masaya, dos a Jinotega, ocho a León, uno a Río San Juan, y dos Matagalpa.

En el caso del H1N1, Sáenz indicó que El Salvador ya reporta un caso, y recordó la importancia del lavado de manos.

En cuanto a las antivirales, precisó que están garantizadas para la aplicación a la población.

En 2010, en Nicaragua se reportaron 17 casos de H1N1. “Vamos a mantener estos brotes que tienen apariciones leves y moderadas en la población”, precisó Sáenz.

Más casos de leptospirosis y dengue
En el caso de la leptospirosis, la doctora Idiáquez precisó que los dos enfermos fueron reportados en el departamento de Boaco, uno de ellos en el municipio de San Lorenzo, de 27 años, y el segundo de 39.

A pesar del surgimiento de estos casos, la especialista del Minsa detalló que en comparación con el año pasado, las afecciones se han reducido en un 80%.

El dengue también está empezando a surgir. El Minsa detalló que pese a que se redujo en 70%, en comparación con 2010, ayer reportaron seis casos, cinco de ellos en Managua y uno en Boaco.

Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, Director General de Vigilancia para la Salud, del Minsa, detalló que están intentando anticiparse a los brotes, y en el caso del dengue, explicó que los enfermos son pocos en tiempo de lluvias, pero una vez que la humedad cesa, la aparición de casos se dispara.

Señaló, además, que se están haciendo visitas casa por casa, aplicando medicamentos, y que una vez que termine el período lluvioso, van a ejecutar un “Plan de Desratización”.