•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Un nuevo sistema atmosférico afecta el territorio nacional producto del acercamiento de un frente frío que anunciara ayer el Ineter. El Centro Nacional de Huracanes asegura que existe un 20% de probabilidad de que este fenómeno se convierta en un ciclón o tormenta tropical en las próximas 48 horas.

“Las condiciones atmosféricas en este momento, muestran que un fuerte Frente Frio se localiza al Noreste de Nicaragua”, reveló en su último informe el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, cuyos técnicos advierten que por eso “se registrarán lluvias dispersas y esporádicas” la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Destacan en el informe que “debido a la cercanía del Frente Frio (también) se formó un área convectiva ubicada sobre el Noreste de Nicaragua, la cual estará generando precipitaciones en la región Autónoma del Atlántico Norte y la zona oriental de la Región Norte”.

El Centro Nacional de Huracanes, CNH, con sede en Miami, Estados Unidos, registró este nuevo fenómeno en sus sistemas la noche del jueves, y destaca que se trata de una amplia zona de baja presión que está dando “señales de formación”.

Subrayan, sin embargo, que “cualquier desarrollo será lento en ocurrir debido a los vientos marginalmente favorables en las capas altas de la atmosfera y la proximidad de aire seco”.

Este sistema tiene una probabilidad baja (20%) de convertirse en un ciclón (tormenta) tropical durante las próximas 48 horas, mientras se mueve muy poco hacia el sur”, agrega el CNH en su último boletín.

De alcanzar la categoría de ciclón o tormenta tropical, este fenómeno sería el número 17 de la temporada 2011 en el océano Atlántico, y recibiría el nombre de “Rina”.