•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una verdadera fiesta cultural es lo que se vive XIX Feria Internacional de la Cultura y la Amistad, FICA, donde 21 países del mundo dan cita para mostrar a los nicaragüenses lo más representativo de sus naciones, desde tempranas horas de este viernes.

Canto, baile, trajes típicos, comidas y mucha información amenizan esta actividad que se realiza en la Universidad Centroamericana, UCA. Algunos estudiantes admiten que han dejado sus clases para ser partícipes de esta “espectacular” evento.

“Es la primera vez que vengo al FICA y me parece interesante por el derroche cultural que se vive. Es interesante ver y conocer sobre las comidas y bebidas de otras naciones, así como de su música”, comenta Ronny Lara, estudiante de Enseñanza en Inglés en la UCA.

Los organizadores del FICA hasta ya consideran que la actividad es “un éxito”. 21 naciones comparten “información y experiencias” con cerca de 3 mil personas, aseguran.

Horacio Novoa, uno de los coordinadores del FICA, indica que esta actividad es “una muestra cultural en un solo espacio en el que los asistentes gozan con la variedad cultural”.

Un representante del stand de Rusia, identificado como Alex, manifestó con su “poco” español que ellos presentan “fotos de Rusia que muestran nuestras culturas y tradiciones, del presente y de la época pasada”. Pero asegura que los que más impresiona a los “visitantes” son las "Matrioskas de madera", una especie de muñeca que tiene decenas de muñecas similares más pequeñas por dentro. “Hasta 100 y 200”, dice Alex.

Una muestra
Países como El Salvador, presentan al público fotografías de los distintos destinos turísticos de su nación. De la misma forma, la venta de pupusas al público no pudo fallar, como cada año se realiza.

En Venezuela, se encuentran los instrumentos musicales que utilizan para dar vida a su música autóctona, mujeres vestidas de trajes típicos dan la bienvenida a este stand y se disponen a dar información amablemente sobre su país. Videos turísticos de la Venezuela no pudieron faltar.

Holanda, este año, se enfocó mucho en la salud sexual y reproductiva, en su kiosco disponen de un espacio para realizarse la prueba del VIH. También regalan condones y folletos ilustrativos sobre sexualidad.

Organización
La Feria Internacional de la Cultura y la Amistad se realiza bajo la coordinación de Centro Superior de Idiomas de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana.

Este año las embajadas que se reúnen son Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Alemania, Finlandia, Francia, Holanda, España, Italia, Rusia, Suiza, Corea del Sur, Japón, Palestina e Irán.

Diferentes embajadas aprovechan de igual forma para ofrecer los programas de becas en el extranjero para los universitarios.