•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

El Gobierno de los Estados Unidos anunció, mediante una nota de prensa que otorgará US$75,000 por concepto de provisiones de emergencia no-alimentaria y fondos para la distribución de dichas provisiones a los afectados por las continuas inundaciones en Nicaragua.

"Las provisiones fueron almacenadas anticipadamente el año pasado con el objetivo de responder de forma inmediata ante una situación de emergencia como la que enfrenta Nicaragua actualmente. Las  provisiones se canalizan gracias a una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), mediante la cual se han almacenado los suministros de emergencia y se distribuirán a  los puntos críticos", cita la nota, la cual agrega que las provisiones abarcan cobertores plásticos, botellas y filtros de agua, así como herramientas y materiales para construir refugios temporales.

El Director Interino de Usaid, Kirk Dahlgren, manifestó que “Usaid colaboró el año pasado con el PMA en un proyecto dirigido a almacenar suministros de emergencia para ser utilizados inmediatamente en una situación de desastre.  Estas provisiones, compradas con fondos de Usaid, complementarán la ayuda alimentaria que el PMA está brindando en coordinación con el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) y serán destinadas a las poblaciones más afectadas por las inundaciones”.

Dahlgren también destacó que además de la colaboración mencionada, la Oficina de Usaid para la Asistencia de Desastres en el Exterior (Usaid/Ofda) ha puesto a disposición dos especialistas en desastres para la coordinación de las actividades entre Usaid, el PMA y el Sinapred.

El Encargado de Negocios de la Embajada, Robert Richard Downes, agradeció el trabajo coordinado entre Usaid, el PMA y el Sinapred y resaltó que “aunque esperamos que esta ayuda aliviará el sufrimiento de los más de 130,000 nicaragüenses afectados, el interés del Gobierno y pueblo de los Estados Unidos con la situación de desastre no terminará con esta donación. Mediante nuestros contactos con el Sinapred, estaremos muy pendientes de la situación y las necesidades que vayan surgiendo”.