•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Fundación A.Mar.Te, que lucha por la protección y el bienestar animal, realizará una caminata denominada “Marcha por la Vida”, el próximo domingo 23 de octubre saliendo de la rotonda La Virgen hacia Multicentro Las América en Managua a partir de las 3:30 de la tarde.

Después de la caminata, se realizará un desfile con la agencia Platinium Top Model de Granada, donde los modelos desfilaran con un perro mutilado de tres patas y luego con uno de cuatro patas, “para que las personas miren que los perros mutilados se desarrollan completamente normal”, señaló Noel Martínez, veterinario y coordinador por Managua de la Fundación A.Mar.Te.

La “Marcha por la Vida” tiene como objetivo concientizar a personas y veterinarios que prefieren “poner a dormir” o sacrificar a las mascotas solamente porque están mutilados.

“La gente tiene la mentalidad de que un perro de tres patitas no vive feliz, y nosotros tenemos comprobado que se desarrolla igual que un animal de cuatro patas, juega, nada, caza y vive completamente normal”, enfatizó Martínez.

“A diferencia del hombre, el perro no se acompleja y a diferencia de los otros hombres, los otros perros no le van a hacer burla por su estado”, señaló Martínez.

Según el doctor veterinario, “muchos de los colegas, por no hacer la cirugía o porque no la pueden hacer, se les hace más fácil ponerlos a dormir que amputarle las patas”.

En Nicaragua, de acuerdo a Martínez, es muy frecuente las amputaciones en animales “la mayoría de los casos son por enfermedad, para que el cáncer no siga avanzando por el cuerpo del animal, solo un 20 por ciento es porque son atropellados”, señaló.

Período de recuperación corto
El doctor expresó que antes de decirle al dueño del animal que hay que apuntar el miembro, lo concientizan, explicándole que el período de recuperación de la cirugía es de 10 días y para que el animal se acostumbre al equilibrio dura solo un mes, un período bastante corto.

“Su alimentación es normal pero preferiblemente concentrado de alta calidad”, expresó Martínez, recalcando que los accidentes con los animales pasan primeramente en la casa, por descuido del dueño.

A.Mar.Te lleva una campaña paralela de Protección y Bienestar Animal, aprobado por la Asamblea el año pasado, a nivel de todas las especies, donde hacen ver que maltrato animal es: mantenerlo amarrado, no darle de comer, no llevarlo al veterinario e incluso pegarle.

Tosca, perrita rescatada, es un ejemplo de la vida feliz que un animal mutilado puede llevar, cuando ella fue atropellada por un vehículo, unos hombres estaban golpeándola hasta que fue rescatada por Annemarie Rappaccioli.

Rappaccioli, por su parte, expresa que al mes de tenerla ya caminaba a la par de ella, “no necesito un perro de cachorro, no es cierto que sólo los cachorros se apegan a uno”, enfatizó la feliz dueña y definió la relación con Tosca como excelente, “camina, cuida la casa, es sociable, a pesar de ser una perrita que fue abusada, su mente es sana, es increíble cómo se van adaptando a las personas”, finalizó.