•   Bluefields, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pocos días de celebrarse las elecciones nacionales, las condiciones están dadas en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), según el presidente del Consejo Supremo Electoral Regional Fernando Hodgson.

“Las únicas quejas que hemos tenido son leves, relacionadas a discusiones verbales entre algunos representantes de las agrupaciones políticas, muchas de ellas en el proceso de verificación electoral, sin embargo no tuvimos formalmente ninguna queja”, manifestó Hodgson.


El representante del CSE, además, informó que los observadores acreditados son de Cedehca (Centro de Derechos Humanos de la Costa Atlántica) Universidad Bicu, Ipade, OEA y observadores de la Unión Europea. “La observación es un mandato de ley, algunos observadores como Ipade observaron durante 6 meses el proceso de cedulación y consideramos que todo marchó en orden” sostuvo.

Agua para su molino
Sin embargo, representantes de partidos políticos enfatizan que el proceso de cedulación estuvo viciado, “para nadie es un secreto que se favoreció al partido político de gobierno y aquellos que se sospechaban que eran de partidos diferentes, se les puso un montón de inconvenientes”, señala Luis Flores, representante legal del ALN (Alianza Liberal Nicaragüense).

René Bello, presidente regional del PLC en la RAAS, sostuvo que a pesar de que el CSE – Regional, aduce que todo está en orden, los partidos de oposición al gobierno sufren de exclusión en todo el proceso electoral.

“Desde que se constituyeron los concejos electorales municipales y regionales hubo vicio y manipulación, inventaron alianzas con partidos satélites como Apre (Alianza por la Republica), ALN que es más de lo mismo porque todos son sandinistas”, concluyó Bello.